Monitoreo. Funcionarios de la Metrovía y de la Policía controlan y vigilan la seguridad de los ciudadanos. Cuando hay escenas sospechosas reportan ante los policías cercanos.

Telefonos, cedulas y billeteras yacen olvidadas en la Metrovia

En la Oficina de Atención al Usuario se acumulan esos objetos perdidos. La entidad facilita vídeos de sus cámaras de vigilancia para sustentar denuncias.

Más de 200 cédulas de identidad, aparte de licencias de conducir, tarjetas de débito y de crédito; decenas de billeteras, bolsos y carteras de todos los colores y tamaños, de hombres y mujeres; e inclusive, un numeroso grupo de teléfonos celulares de diferente gama, que nadie reclama. Estos, entre otros objetos y documentos menos importantes, yacen en la oficina de Información y Atención al Usuario del sistema de transporte masivo Metrovía. Este departamento se encuentra ubicado en la estación Río Daule, frente a la terminal terrestre de pasajeros, en el norte de Guayaquil.

Todo ello se acumula en esa oficina que funciona desde hace 13 años con la intención de brindar servicios a la ciudadanía.

Los objetos y documentos son recogidos del interior de los buses o de las 104 paradas por usuarios honestos que entregan esas pertenencias a los guardias o funcionarios de ‘la metro’.

Otro grupo es hallado por personal de ese sistema de transporte (guardias, controladores de filas, conductores, encargados de limpieza, etc.). Ellos los llevan a esa oficina con la intención de que estos puedan ser recuperados por sus dueños.

Pero eso se cumple solo con un pequeño porcentaje de lo que llega a esa oficina. La mayor parte se acumula, posiblemente porque el propietario pensó que fue víctima de robo en su viaje. O que si lo olvidó en el carro, alguien lo encontró y se lo dejó.

Francisco Ugarte, jubilado, quien acude a diario al centro de la ciudad y utiliza ese sistema de transporte, cuenta que hace un año se le extravió la billetera y siempre había sospechado que la dejó en ‘la metro’, en el asiento amarillo, para ser exacto. Aunque ese día, recuerda, también pensó que algún ‘pillo’ pudo habérsela hurtado cuando se bajaba del bus articulado.

“Nunca la busqué, ni puse denuncias porque me eché la culpa por descuidado, además no tenía documentos muy importantes”, justifica.

Él es uno de los cientos de usuarios que olvidan o pierden sus pertenencias en ‘la metro’ y simplemente no intentan recuperarlas.

Pero hay quienes sí se reencuentran con sus objetos perdidos al acercarse a esa oficina.

“Porque estamos en campaña constante”, indica a EXPRESO la encargada de cuidar y entregar las pertenencias, mientras señala un video, que se replica en las diferentes paradas, sobre qué hacer en esos casos. Allí también se comparten historias de usuarios que recuperaron sus documentos. “Solo deben acercarse a identificar sus documentos”, explica.

Cuando sí hay un hurto seguro, Leopoldo Falquez, gerente de Metrovía, indica que el sistema de cámaras permite identificar a los antisociales y frustrar los robos, con la ayuda de la policía, con quien trabaja en conjunto. En la oficina de monitoreo se vigilan las imágenes de las 250 cámaras dispersas en las paradas, terminales y en los 350 buses.

Una copia del video donde se aprecia el robo, la huida del antisocial o de otro momento que sea parte del delito, puede ser facilitada a la víctima, luego de que esta oficialice su denuncia en la Fiscalía. “Nosotros le colaboramos al usuario con todo lo que necesite, tenemos cámaras, guardias y todo grabado. Aquí los usuarios encuentran respuestas”, destaca Falquez.

Por lo pronto, los afectados podrían empezar por consultar si su pertenencia no está en esa oficina de objetos olvidados.

El detalle

Proceso. Cada año los objetos que no son reclamados son archivados y se inicia una campaña a través de redes sociales con los del nuevo año.

El trámite

Los vídeos, un servicio poco solicitado

De los 43 hurtos reportados a guardias de seguridad que hubo el mes pasado en ‘la metro’, apenas 6 fueron oficializados con una denuncia en la Fiscalía. Y a pesar, de que esa cantidad puede parecer baja frente a los 400.000 usuarios diarios que se transportan en por este sistema, Leopoldo Falquez, gerente de la Metrovía, pide a la ciudadanía denunciar el delito ante el ente correspondiente. Solo así la Metrovía entrega una copia del vídeo sobre el delito o de él.

El fin es ayudarle a recuperar sus objetos y capturar, a través de la policía, a las bandas que operan en las paradas. Para acceder al vídeo, el ciudadano debe reportar ante un funcionario de ese transporte el robo, lo más próximo al hecho y poner la denuncia. El vídeo será solicitado por la Fiscalía a la Metrovía para iniciar la investigación, como lo establece el protocolo legal.

“Porque no podemos dar los vídeos a todo el que quisiera, sin un sustento”, explica. Hay excepciones, indica Falquez, cuando se trata de casos graves como niños perdidos y acosos sexuales.

Voces

Ketty Chalá, usuaria de la Metrovía

Hace una semana me robaron el celular en la metro. Estoy en el proceso para que me den el video, tal vez no recupere el celular, pero quiero que identifiquen al ladrón.

Andrés Miranda, usuario de la Metrovía

Nunca he sido víctima de un hurto o salto en la Metrovía, sin embargo, si me llega a pasar, creo que no haría ningún proceso, porque no creo recuperar lo robado.

Naima Mideros, usuaria de la Metrovía

Hace poco me enteré de la oficina de Atención al Usuario por una amiga. Entonces si olvido alguno de mis objetos en la metro acudiré allá, tal vez lo encuentre.