Ecuador ha presentado varios temblores en los últimos días.
Ecuador ha presentado varios temblores en los últimos días.CANVA.

Temblores en Ecuador: ¿Es cierto el mito de que anuncian el cambio de clima?

Ecuador es un país altamente sísmico debido a su ubicación geográfica entre dos placas tectónicas

En Ecuador, los temblores o movimientos sísmicos son eventos naturales comunes debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. No es raro que, ante la ocurrencia de un temblor, surjan especulaciones sobre sus posibles efectos, siendo una de las creencias más extendidas la idea de que los temblores pueden predecir un cambio en el clima. Pero, ¿es esto realmente cierto?

El mito del cambio climático tras un temblor

Muchas personas en diversos sectores del país aseguran haber notado alteraciones en el clima, como lluvias intensas o cambios bruscos de temperatura, inmediatamente después de un temblor. Este mito ha sido transmitido de generación en generación, y algunos lo consideran como una especie de "alerta natural" sobre variaciones meteorológicas.

Aprender entre tembloress

Aprender entre temblores: la peculiar escuela está en el cráter de un volcán

Leer más

Sin embargo, los expertos en sismos y climatología coinciden en que no existe evidencia científica que respalde la idea de que un temblor pueda anunciar un cambio en el clima. Los temblores son fenómenos sísmicos causados por la liberación de energía en la corteza terrestre, mientras que el clima se define por factores atmosféricos que están mucho más relacionados con la interacción de sistemas meteorológicos y no con la actividad sísmica.

¿Por qué se relacionan los temblores con el cambio climático?

La confusión entre temblores y cambios en el clima podría estar relacionada con la percepción de que, en ocasiones, ambos eventos ocurren en momentos cercanos. En algunas regiones de Ecuador, especialmente en la Sierra, se registran movimientos sísmicos y cambios de clima en estaciones de lluvia o durante la presencia de sistemas meteorológicos inestables. Esta coincidencia de tiempos podría llevar a las personas a asociar los sismos con las variaciones climáticas, aunque no haya relación causal entre ambos.

El origen científico de los temblores

Un sismo ocurre cuando las placas tectónicas que forman la corteza terrestre se mueven o se deslizan debido a la acumulación de tensiones. Este proceso es completamente independiente de los factores atmosféricos que determinan el clima, como la temperatura, la humedad y la presión atmosférica.

El comportamiento sísmico en Ecuador

Ecuador descarta riesgo de tsunami tras terremoto en California

Ecuador descarta riesgo de tsunami tras terremoto en California

Leer más

Ecuador es un país altamente sísmico debido a su ubicación geográfica entre las placas de Nazca y Sudamericana, lo que genera una constante actividad sísmica. Según el Instituto Geofísico (IG), la mayor parte de los temblores en Ecuador no son perceptibles para la población, pero en algunas ocasiones los movimientos son lo suficientemente fuertes como para ser notados. Esto ha llevado a una gran preocupación, especialmente cuando ocurren en lugares densamente poblados.

¿Entonces qué factores determinan los cambios climáticos?

Los cambios en el clima están influenciados por fenómenos meteorológicos y atmosféricos, como la llegada de frentes fríos, la variación de la presión atmosférica y los vientos. En Ecuador, la temporada de lluvias o el fenómeno de El Niño, que altera las temperaturas del océano Pacífico, son factores clave que influyen en las variaciones del clima, pero no tienen ninguna relación con los temblores.

Para seguir leyendo EXPRESO, SUSCRÍBETE AQUÍ