Tena y Archidona: Paro, oscuridad y resistencia contra la megacárcel en la Amazonía
Los habitantes de Tena y Archidona se oponen a la construcción de una megacárcel al estilo Bukele
Cuatro días de manifestaciones. En las ciudades de Tena y Archidona, en la región amazónica de Napo, los días transcurren entre el paro en contra de la construcción de una megacárcel y constantes apagones, que sumergen a la zona en la oscuridad. Esta situación ha agravado la incertidumbre económica, afectando especialmente a comerciantes como Mesías Núñez y Anthony Cuenca, quienes ven cómo sus negocios se acercan a la quiebra.
Tener una megacárcel de vecina libera la preocupación
Leer másA pesar de los perjuicios de las protestas, ambos rechazan la construcción de la megacárcel 'al estilo Bukele', prevista para instalarse en las 24 hectáreas actualmente ocupadas por la prisión de Archidona, junto al Barrio Lindo, donde se encuentran al menos cuatro instituciones educativas.
La resistencia en las calles de Tena
Este viernes 6 de diciembre, la resistencia se trasladó a las calles de Tena, donde decenas de personas, encabezadas por el alcalde Jimmy Rueda, marcharon hasta la Gobernación. Durante la movilización, el alcalde destacó que la construcción de la cárcel de máxima seguridad afectará profundamente tanto al cantón de Tena como a toda la provincia de Napo. "Nos unimos porque este proyecto no solo pone en riesgo la seguridad, sino que también desvía recursos que podrían ser usados para el bienestar de nuestras comunidades", señaló Rueda.
En la marcha, que reunió a cerca de mil personas, los participantes exigieron la instalación de una Mesa de Seguridad para que la Gobernación, como representante del presidente Daniel Noboa, intervenga y detenga el proceso de contratación pública para la megacárcel.
El contrato se espera adjudicar el próximo 9 de diciembre de 2024. Además, Rueda insistió en que los 52 millones de dólares destinados para la construcción de la cárcel podrían ser invertidos en proyectos más urgentes, como la construcción de un hospital o la rehabilitación de la Troncal Amazónica, que beneficiaría a las comunidades más necesitadas de la región.
Los perjuicios del paro y las pérdidas económicas
"Aún enfrentamos amenazas contra la seguridad del país", Noboa en su discurso a Quito
Leer másMientras tanto, el paro continúa afectando severamente esta parte de la Amazonía. Los principales accesos a Tena y Archidona están bloqueados, lo que también afecta las rutas hacia las ciudades de Puyo, Orellana, Baeza y Quito. Los bloqueos, protagonizados en su mayoría por mujeres que custodian las barricadas, impiden el paso de vehículos, lo que obliga a los ciudadanos a caminar hasta tres kilómetros para poder llegar a sus destinos. Sin embargo, los motociclistas han encontrado una oportunidad de negocio, ofreciendo el servicio de transporte de personas, lo que se ha convertido en una especie de "cachuelo" para los viajeros.
El bloqueo vial y la situación del transporte
El sector del transporte también se ve gravemente afectado. Según Jorge Torres, gerente de la Unión de Transporte de Tungurahua, las cinco operadoras de la ruta amazónica han registrado pérdidas superiores a los 10 mil dólares en los cuatro días de paralización.
A pesar de las dificultades económicas y el impacto social que ha generado el paro, las organizaciones sociales e indígenas amazónicas han reiterado su postura de resistencia, asegurando que el paro continuará hasta que se logre detener la construcción de la megacárcel en Archidona.
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