Referencial. El presidente de la Asamblea convoca a pleno este 25 de agosto para conocer caso de Jorge Glas.

Tendra Glas posibilidades en la Asamblea

Este viernes 25 de agosto a las 15h00 se tramitará el pedido de la Corte Nacional de Justicia en el Legislativo para autorizar la vinculación de Jorge Glas por asociación ilícita en el caso de Odebrecht.

Todo parece indicar que Jorge Glas sería enjuiciado por la Corte Nacional. De los 92 votos que se necesitan dentro de la Asamblea para aprobar la solicitud del juicio, 63 estarían seguros —correspondientes a los legisladores de la oposición—. Los votos restantes para que el pedido pase, deberán venir del bloque oficialista. ¿Cómo sería posible? Según un comunicado de Alianza PAIS (AP), sus integrantes podrán votar a favor de la vinculación del segundo mandatario.

Andrés Ortiz, analista político, examina el escenario dentro del legislativo. Según él, la solicitud que realizó el juez Miguel Jurado, reúne todos los requisitos establecidos constitucional y legalmente. “En tal virtud no encuentro razón legal para que exista una negativa por parte de la Asamblea Nacional de autorizar el procesamiento penal del señor vicepresidente de la República”, agrega.

Debate y posibilidades

En caso de que la Asamblea no apruebe el enjuiciamiento de Glas, el segundo mandatario no podrá ser vinculado procesalmente, y por ende no será llamado a la tercera etapa del proceso penal, que es el juicio. Este tipo de resoluciones no son susceptible de apelación.

El pasado 23 de agosto, el vicepresidente tuiteó: “Acudiré a toda instancia nacional e internacional para hacer respetar mis derechos y el derecho de los ecuatorianos a conocer la verdad”.

Sobre la posibilidad de esta alternativa para Glas, Ortiz dice que si bien existen organizaciones de defensa de Derechos humanos a los que acudir, “la pregunta que habría que hacerse es cuáles serían los derechos fundamentales que le estarían siendo supuestamente conculcados al vicepresidente que le permitirían acudir a estos organismos”.

Para Ortiz, hasta ahora ni el fiscal Baca, ni la Corte Nacional de Justicia, han actuado al margen de la ley o violentado algún procedimiento, por lo que no existiría motivo para que Glas acuda a estos organismos.

VOCES

Kharla Chávez, Asambleísta por AP y Vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político

Se pronunció al respecto y mencionó que posterior a un análisis jurídico constitucional y procesal que tuvieron como bancada, la decisión que tomen será respetando las garantías políticas establecidas en la constitución; además expresó: “Dada la enorme connotación mediática y trascendencia que esta tiene, en este contexto puedo asegurar con absoluta claridad que nosotros como legisladores de AP, actuamos bajo nuestros propios principios políticos, acorde a las normas constituciones y legales que rigen nuestra actividad parlamentaria”.

Roberto Gómez, coordinador de la bancada CREO

Para el opositor, a través de este proceso se podrá identificar quiénes están “del lado de la impunidad” y quiénes “del lado de la transparencia”. “Hemos conversado de manera permanente desde el momento en que salió la solicitud y estamos todos a favor de decirle al Ecuador que con nuestro voto sí puede contar”, sostiene.

También argumenta que la Fiscalía avanza a paso lento, y que la información que se tiene acerca de Jorge Glas es confirmada. “La fiscalía ya ha tomado como elementos de convicción para otras instrucciones penales, juicios, prisiones preventivas y que aquí avanzan con mucha lentitud que causa sospechas”, dice. “Los ecuatorianos merecen conocer la realidad”, agrega.

Henry Cucalón, director del movimiento Madera de Guerrero

Asegura que pondrán sus criterios y votos “para que el señor vicepresidente sea desaforado”. También dice que lo importante para el pueblo es que las fuerzas políticas den paso al requisito jurídico para que la Corte Nacional y el fiscal puedan proceder al enjuiciamiento del vicepresidente.

Que el Legislativo autorice el enjuiciamiento penal de un vicepresidente de la República deja en claro que es una situación de grave conmoción interna y externa. La relación entre presidente y vicepresidente, desde hace meses no es buena, por lo que con este proceso afectará aun más el acercamiento de ambas partes.

html
html
html