Terán, Aleaga y Muentes unen fuerzas en las redes sociales
Cuentas falsas y oficiales de la Revolución Ciudadana impulsan mensaje. La estrategia es sembrar dudas sobre casos legales
Tres frentes de ataque y un solo objetivo: desacreditar los casos Metástasis, Purga, Plaga e Independencia Judicial. El campo de batalla son las redes sociales y no las salas de audiencia, donde normalmente se dirimen estas causas penales.
Wilman Terán denuncia a juez Inga para que se excuse en caso Independencia Judicial
Leer másLos procesados Wilman Terán, Ronny Aleaga y Pablo Muentes impulsan desde hace unas semanas una campaña que incluye chats y audios de dudoso origen con los que buscan sembrar en la opinión pública la idea de que los casos de corrupción más importantes de los últimos años se basan en pruebas sembradas, testigos falsos y documentos forjados.
Con los ojos puestos en ser sobreseídos, al precio que sea, Terán, Alega y Muentes comparten ‘troll center’ y las mismas cuentas de políticos y partidarios que tienen como lemas ‘lawfare’, ‘influjo psíquico’, ‘los corruptos siempre fueron ellos’ o ‘Lady impericia’.
En X, por ejemplo, la hija del expresidente de la Judicatura y su padre, Gabriel Terán, replican a diario publicaciones de la cuenta denominada Verdad y Justicia (@V3rd4dyJusticia), creada en junio de 2024 y cuyo autor se esconde en el artificio del anonimato que dan las redes.
“¡Grave vulneración de derechos! Durante la audiencia preparatoria de juicio, Wilman Terán fue sometido a trato cruel e inhumano antes de su traslado a Quito (...) El juez Inga, indiferente a la situación, apenas advirtió levemente a la sala. ¡Esto es alarmante! La seguridad de Wilman y su entorno están bajo presión estatal, y estas atrocidades suceden a plena vista”, dice una de las últimas publicaciones de esta cuenta.
Invalidar el caso Sobornos es un plan del círculo de Romero
Leer másDesde este perfil también se replican publicaciones de otros portales que intentan hacerse pasar por medios digitales de comunicación, pero son cuentas manejadas por ‘guerreros digitales’ de la Revolución Ciudadana.
Se articulan como una colmena y realizan campañas con los mismos eslóganes. Apoyan tanto la causa del expresidente de la Judicatura, procesado por delincuencia organizada y obstrucción a la justicia, como los comunicados de la bancada del correísmo en la Asamblea e información de Aleaga.
“La fiscal Diana Salazar estuvo presente, vía digital, en la comparecencia de Ronny Aleaga, quien, luego de que su teléfono fue sometido a un proceso de peritaje por una empresa de EEUU, explica todo. Un histórico cara a cara. 10 minutos de puro espanto”, dice una cuenta.
Fiscalía General
Aunque mencionan términos legales como ‘pericia’, ‘cadena de custodia’, ‘extracción de información’, afirman hechos falsos. Dicen que los chats de Aleaga son parte de Metástasis.
Aleaga, exasambleísta del correísmo y prófugo, también es uno de los que más difunden Venezuela News, el medio chavista que publicó un audio de los amigos y socios Leonardo Toledo, abogado de Mayra Salazar, y Francisco Fierro.
Muentes, procesado en Purga, transita por la misma línea discursiva: “Las pruebas fueron forjadas”, está detenido sobre la base de una “testigo que miente por presión de la Fiscalía”. Solamente él aún no ha dicho que tiene un teléfono oculto con el que chateaba con la fiscal.
La estrategia en la justicia
- Dilaciones
Para el fiscal general (s) Wilson Toainga, el expresidente de la Judicatura Wilman Terán ha emprendido una estrategia para dilatar y entorpecer sus audiencias a través de prácticas desleales e intimidatorias hacia el juez Julio Inga. Comenzó cuando declaró que él mismo ejercería su defensa.
- Concurso
En diciembre se cumple un año del caso Metástasis y si es que no se llega a un juicio, la prisión preventiva puede caducar. A la vez, está en marcha el concurso para renovar la Corte Nacional de Justicia. Entre los ganadores saldrán aquellas autoridades que juzguen los casos Purga, Metástasis, Plaga y otros.