Terán pierde recurso legal contra Ecuavisa para aparecer en televisión
Rechazada la acción de protección para tener derecho a la réplica. Wilman Terán, acusado de autor de delincuencia organizada
El tribunal rechazó la acción de protección presentada por Wilman Terán, quien se encuentra procesado en los casos Metástasis y Obstrucción de la Justicia. Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura demandó al canal de televisión Ecuavisa el pasado 27 de agosto. Su objetivo era ser entrevistado en el programa Contacto Directo para responder a las declaraciones de la fiscal general, Diana Salazar, quién también fue entrevistada en el mismo espacio el pasado 23 de agosto.
Caso Pantalla: Según Fiscalía, 20 abogados fueron ayudados en el concurso de Terán
Leer másSegún Terán, las afirmaciones de Salazar sobre sus vínculos con el narcotráfico y su control en el sistema de justicia afectaron su imagen. Y en su pedido había plasmado hasta el periodista con quien quería aparecer en señal abierta.
El 13 de septiembre, el tribunal determinó que el medio de comunicación no violó los derechos de Terán. En su demanda, el procesado exigía que se le trasladara desde la Cárcel 4 de Quito al set del programa. Sin embargo, los jueces señalaron que Terán no siguió el procedimiento legal adecuado para solicitar el derecho a réplica.
Durante la audiencia, dos abogadas representaron a Terán, mientras que tres voces defendieron la libertad de expresión y de prensa.
Entre los intervinientes estuvieron Jannine Cruz, presidenta del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom), y César Ricaurte, director de La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios).
Wilman Terán demanda a Teleamazonas y a Ecuavisa
Leer más“imagínese si la acción de protección pasaba, sería lesivo para la libertad de prensa, tendríamos a un sinmúmero de personas cuestionadas exigiendo ser entrevistados por medios de comunicación” expuso Cruz, luego de la diligencia.
“El fallo protege a los medios de comunicación y a la libertad de expresión en el país”, afirmó Ricaurte, subrayando que la petición de Terán superaba el marco legal ecuatoriano.
Terán fue trasladado de regreso a prisión después de la diligencia y se confirmó que el próximo 16 de septiembre deberá comparecer nuevamente ante la justicia en la audiencia del caso Metástasis, donde el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, lo acusa de autor del delito de delincuencia organizada, vinculado al narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado en prisión.