La terna con caras conocidas

La terna con caras conocidas

La herencia del ‘reciclaje’ se impuso nuevamente. Las tres candidatas para reemplazar al exvicepresidente Jorge Glas han sido parte activa de la autodenominada revolución ciudadana desde el inicio, hace once años.

La herencia del ‘reciclaje’ se impuso nuevamente. Las tres candidatas para reemplazar al exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado en primera instancia a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita, han sido parte activa de la autodenominada revolución ciudadana desde el inicio, hace once años.

La terna enviada ayer a la Asamblea Nacional quedó encabezada por la ministra de la Vivienda, María Alejandra Vicuña, que venía ejerciendo, por encargo, la vicepresidencia desde el 4 de octubre pasado mientras Glas se defendía en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). A ella se suman como segunda y tercera de la lista la canciller María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado, quien es la actual ministra de Justicia.

Con esto, el presidente Lenín Moreno optó por dar continuidad a una práctica que se hizo regla la década pasada: mover de un lugar a otro a los mismos funcionarios identificados como fervientes militantes del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP).

Y, aunque a inicios de esta semana, se habló de que en la terna podrían aparecer incluso los nombres de personas ajenas al Gobierno o representantes de los movimientos y partidos políticos que apoyan al presidente, desde que rompió con la facción correísta, la noche del martes, durante el buró político, se impuso la tesis de que sea gente cercana al oficialismo.

El secretario de la Política, Miguel Carvajal, ya había advertido, antes de que se haga pública la propuesta del Ejecutivo, que el candidato o candidata debía ser de preferencia alguien que sea parte del proyecto político, es decir, una persona perteneciente al movimiento Alianza PAIS.

El funcionario también habló de que se debe postular a alguien de absoluta confianza del presidente. Esa confianza se habría ganado en, los últimos tres meses, Vicuña. EXPRESO conoció que Moreno estaba satisfecho con el papel que estaba desempeñando la ministra, especialmente con el impulso a la consulta popular.

Sin embargo, varios sectores no mostraron el mismo entusiasmo luego de confirmar ayer los nombres de las tres candidatas a ser la nueva vicepresidenta.

María Alejandra Vicuña muñoz

En el pasado fue una ferviente defensora de la reelección indefinida, aunque ahora apoya la consulta popular, en la que se busca eliminar esta figura que fue introducida en el gobierno del expresidente Rafael Correa. En junio de 2015, siendo asambleísta de Alianza PAIS, su nombre empezó a alcanzar notoriedad, luego de que publicara en su cuenta de Twitter varios audios atribuidos a la activista política Martha Roldós en los que hablaba sobre el gobierno de Correa. Vicuña pidió explicaciones sobre el contenido de los audios, pero nunca aclaró los medios cómo obtuvo las grabaciones. Con la llegada del presidente Lenín Moreno a la presidencia fue nombrada ministra de la Vivienda. Al inicio de la revolución ciudadana fue coordinadora regional de Talento Humano del Servicio de Rentas Internas en el Litoral. Dos veces asambleísta por la provincia del Guayas.

María Fernanda Espinosa Garcés

El nombre de María Fernanda Espinosa se empezó a escuchar en la política ecuatoriana desde 2007 cuando Alianza PAIS llegó a la presidencia. Entonces, fue nombrada ministra de Relaciones Exteriores. De ahí en más, ocupó cargos como ministra de Defensa y coordinadora de Patrimonio Natural y Cultura. Fue una de las funcionarias que más cargos ocupó con la anterior administración. Al final del anterior gobierno fue nombrada Representante Permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas en Ginebra, sitio en el que, junto a su pareja sentimental, Eduardo Mangas, reforzó la amistad con el presidente Moreno. Desde ese espacio, Espinosa hizo una defensa férrea del gobierno del expresidente Rafael Correa, especialmente cuando grupos de la sociedad civil llegaban ante los estamentos de derechos humanos de las Naciones Unidas denunciando la persecución a los luchadores sociales.

Rosana Alvarado Carrión

Con la llegada de la revolución ciudadana en 2007 decidió pasar, como otros funcionarios actuales, de la ONG ProJusticia a la política. Primero como asambleísta constituyente y luego en 2009 como asambleísta por Azuay. En ese periodo legislativo dijo que “no sabríamos qué hacer con hijos del PRE” al referirse a una polémica que surgió con el entonces asambleísta Abdalá Bucaram Pulley, que era acusado de usar a sus hijos para hacer proselitismo político. En 2013 fue reelecta para la Asamblea y ocupó la vicepresidencia del Legislativo. Desde ese espacio, denunció al director de la encuestadora Cedatos por publicar encuestas que daban ventaja al candidato a la presidencia, Guillermo Lasso, por sobre Lenín Moreno. El proceso judicial continúa, con algunos reveses de Alvarado ante la justicia, de la que ahora ella es su principal representante.

La lista va a votación en el pleno

En la Asamblea Nacional quieren definir lo antes posible quién será el reemplazo de Jorge Glas en la vicepresidencia.

Ayer, a los pocos minutos de que el presidente Lenín Moreno enviara la terna con los tres nombres, se convocó a los legisladores para la sesión del pleno, en la que se votará la propuesta enviada por el Ejecutivo. Será mañana a las 15:30.

En el Legislativo se necesitan, por lo menos, 69 votos para aceptar a alguna de las candidatas propuestas por Moreno. El procedimiento establece que se tomará votación por cada uno de los nombres y la elegida será la que logre la votación requerida.

En la convocatoria que recibieron, ayer, los asambleístas se señala como tercer punto del día la posesión de la vicepresidenta, lo que hace suponer que existen los votos para escoger a una de las tres.