
Terremoto en Myanmar deja al menos 150 muertos
La magnitud del desastre sigue aumentando a medida que las autoridades intentan acceder a las áreas más afectadas
El terremoto de magnitud 7,7 que sacudió Myanmar cerca de la ciudad de Mandalay, ha causado al menos 150 muertes y más de 730 heridos, según la última actualización del gobierno militar del país. Además, una fuerte réplica de magnitud 6,4 empeoró la situación. Los temblores también se sintieron en Tailandia y China, provocando daños a cientos de kilómetros del epicentro.
Destrucción en Bangkok y víctimas en Tailandia
En Tailandia, el terremoto provocó el colapso de edificios, incluyendo una estructura en construcción en Bangkok. Al menos nueve personas perdieron la vida en la capital tailandesa, y las autoridades están trabajando a contrarreloj para liberar a unas 110 personas atrapadas bajo los escombros del edificio. Equipos de rescate siguen buscando sobrevivientes mientras el número de víctimas continúa aumentando.
Desafíos para la respuesta en Myanmar
Myanmar, una de las naciones más pobres de Asia, enfrenta enormes dificultades para gestionar la catástrofe debido a la guerra civil que comenzó con el golpe militar de 2021. Las infraestructuras débiles del país y el control de franjas territoriales por milicias dificultan la recopilación de información fiable.
Además, el ejército corta regularmente las comunicaciones en las zonas de conflicto, lo que complica aún más los esfuerzos de rescate y ayuda. La magnitud del desastre sigue aumentando a medida que las autoridades intentan acceder a las áreas más afectadas.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO