Los textiles ecuatorianos pagan hasta 35% de arancel para entrar a Estados Unidos
La Asociación de Industriales Textiles apoyan un acuerdo comercial. Piden celeridad en el proceso
Es la oportunidad que estaban esperando. Los empresarios textileros respaldan totalmente la obtención de un acuerdo comercial con Estados Unidos. Ellos creen que un movimiento de ese tipo podría incrementar la generación de ingresos y de plazas de empleo en toda su cadena productiva. Solo esperan que, a diferencia de gobiernos anteriores, este sí concluya el proceso que libere de aranceles a los productos nacionales.
Lo que no se vio de la visita de Lenín Moreno al presidente Donald Trump
Leer másSegún la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), el documento bilateral es urgente porque el productor ecuatoriano paga hasta un 35 % de arancel para poder ingresar a Estados Unidos. El tributo puede ser aún mayor para productos terminados que tienen tarifas mixtas.
La @AITE_Ecuador expresa su apoyo a un acuerdo comercial con Estados Unidos. En 2019 se exportaron productos textiles a ese país por 16 millones de dólares. pic.twitter.com/L69f1c7OjF
— Diario Expreso (@Expresoec) February 21, 2020
En comparación, Colombia y Perú -que sí firmaron un acuerdo con el gigante del norte- tienen arancel cero para enviar artículos y telas.
Esa marcada diferencia provocó que, en 2019, la exportación de Ecuador a Estados Unidos alcance los 16 millones de dólares. Colombia, como ejemplo, superó los 300 millones.
Encuentro bilateral: Ecuador y Estados Unidos se reunirán de nuevo en mayo
Leer másJavier Díaz, presidente de la AITE, explica que un acuerdo permitiría que esos 16 millones de dólares se incrementen considerablemente. Sobre todo, dijo en rueda de prensa ayer, 21 de febrero de 2020, porque el mercado estadounidense tiene interés por el producto ecuatoriano.
Tiene ejemplos. El año pasado la empresa Ingesa firmó un acuerdo con la cadena de supermercados Walmart para la comercialización de prendas. Hilacril, empresa ecuatoriana con más de 50 años, también vende sus artículos con resultados positivos en ese país.
En total, hay 118 exportadores que llegan a Estados Unidos. 102 de ellos son personas naturales y artesanos.
El otro lado de una firma entre los dos países tampoco alerta a los empresarios. Que productos textiles de Estados Unidos ingresen al Ecuador no llama la atención porque, según Díaz, si se deja claro que solo pueden ingresar libres de aranceles las piezas hechas realmente en Estados Unidos no habrá inconvenientes.
El contrabando golpea al sector textil y tabacalero
Leer másEl titular de AITE recalcó que mantiene conversaciones con el Ministerio de la Producción para conocer los avances de la negociación. El jueves, por ejemplo, Díaz se reunió con el ministro Iván Ontaneda para mostrar su postura. Ontaneda fue parte del equipo de ministros que acompañaron, la semana pasada, al presidente Lenín Moreno para su cita con el mandatario estadounidense, Donald Trump. En esa reunión se expresó el interés de ambos países por alcanzar un acuerdo de comercio bilateral.