Autoridades del Ministerio de Educación definieron el proceso de entrega de textos escolares y uniformes, tras el inicio de clases.
Autoridades del Ministerio de Educación definieron el proceso de entrega de textos escolares y uniformes, tras el inicio de clases.Foto: Cortesía X Ministerio de Educación

Textos escolares 2024: así se entregarán a los estudiantes de la Sierra y Amazonía

La impresión de los libros está en fase de contratación. Estudiantes cumplirán período de adaptación

El Ministerio de Educación explicó cómo será el proceso de entrega de textos escolares para el nuevo año lectivo 2024 - 2025, que arrancará de forma escalonada la primera semana de septiembre.

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Ana María Ayala

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El viceministro de Gestión Educativa, José Sandoval, explicó en una entrevista con radio Visión Cuenca que la entrega de los textos escolares no se concretará con el inicio de clases. 

En los primeros días, los estudiantes refrescarán contenidos de períodos anteriores y pasarán por un periodo de adaptación.

De acuerdo con el funcionario, la contratación para imprimir este material se encuentra publicada y, mientras termina esa tarea, los estudiantes pasarán por una inducción en sus aulas de clase. 

Los textos escolares pasaron por una revisión exhaustiva para que los contenidos no sean sesgados, sino que promuevan una educación de calidad, manifestó el viceministro. Apenas se termine la impresión se trabajará en el plan de distribución. 

Se definió la entrega de uniformes

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El Gobierno también ha distribuido los recursos para que en cada una de las zonas se compren a través de catálogos electrónicos los uniformes escolares y luego se entreguen a los alumnos.

Este año ingresarán a las aulas en el régimen Sierra-Amazonía alrededor de 1,7 millones de estudiantes. Unas 12.700 infraestructuras han recibido mantenimiento para que estén listas antes de la entrada de clases.  

Las intervenciones se hicieron bajo un esquema de priorización. Se privilegió, a decir de Sandoval, que los alumnos puedan ingresar a establecimientos salubres y seguros, pero las obras no pararán y serán de carácter permanente.

¿Y la alimentación escolar?

En cuanto a la alimentación escolar, dijo que se ha asociado este tema con refrigerio y no como un aporte nutricional necesario para el desarrollo físico y mental de niños, niñas y adolescentes. En algunos casos, es el único alimento que ingieren en el día. 

Por eso, dijo Sandoval, se cambió el esquema y se adquirieron nuevos productos. Antes se entregaba el mismo líquido y sólido todos los días. En adelante, alternan 11 fichas alimenticias para alternar durante la semana y así garantizar aporte nutricional con alimentación escolar fortificada y variada.

¿Cuándo entran a clases?

El ingreso a clases será escalonado, de acuerdo con el cronograma publicado por el Ministerio de Educación. El calendario se compone de 200 días y arrancará así:

  • El 2 de septiembre iniciarán los estudiantes de primero, segundo y tercer año de Bachillerato y los pequeños de Inicial, de 3 y 4 años de edad. 
  • El 3 de septiembre empezarán los alumnos de octavo, noveno y décimo de Educación General Básica Superior (EGB) y Preparatoria o primer grado de EGB.
  • El 4 de septiembre entrarán los chicos de EGB media, es decir de quinto, sexto y séptimo grado y los de EGB Elemental, de segundo, tercero y cuarto. 

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Este año lectivo 2024-2025 se incorporarán cambios, que incluyen volver a las clases de Cívica, Ética e Integridad, como un tema de identidad nacional, más que de conocimiento. El funcionario mencionó que se tocarán temas de inclusión, respeto por las normas, etc. 

También se incorporará Educación para la Seguridad Vial porque uno de los factores de mortalidad en el país obedece a los siniestros de tránsito. Se busca generar habilidades en movilidad sostenible, para lograr una cultura desde niveles iniciales. 

Se suma la Educación Financiera con temas como incorporación de ahorro en las familias, aprender a ser sujetos de crédito sanos y otros. A decir de Sandoval, no se busca incrementar la carga curricular sino incorporarlo a lo ya existente, con situaciones reales.

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