Foto de Sistema Grana (10637261)
Toacaso. Un cartel turístico ubica a la ruta Qhapaq Ñan en el pueblo.Yadira Illescas

Toacaso busca impulsar turismo por el Qhapaq Ñan

Esta comunidad de Latacunga se considera la última morada del inca

Toacaso es considerada la última morada del inca. La parroquia pertenece a Latacunga en Cotopaxi, ubicado en la parte noroccidente, en las faldas de los Ilinizas.

Ruta

Quito recupera una ruta ancestral: Camino del Inca

Leer más

José Reinaldo Vaca, presidente de la Junta Parroquial, informa que en la actualidad habitan cerca de 12 mil personas, distribuidos en 38 barrios y comunidades. Busca promover el turismo recuperando los lugares ancestrales de la parroquia.

De acuerdo a las investigaciones, tanto arqueológicas y etnográficas, en Toacaso existía un curacazgo panzaleo que se extendía desde el valle de Machachi hasta el valle del Patate.

Para el historiador Víctor Navas, los angamarcas y sigchos se distribuyeron en los territorios que ahora abarca Toacaso y tuvieron relaciones comerciales con los tsáchilas.

Por este sector también atraviesa el Camino del Inca o el Qhapaq Ñan, que es un sistema de red vial preincaicos e incaicos y que en Toacaso buscan recuperarlo y aprovecharlo para el turismo. Si bien el tramo más conocido y famoso se encuentra en Perú, también existe una parte significativa en Ecuador, asegura Navas.

Sin embargo, este tramo ecuatoriano del Qhapaq Ñan ha sido relegado durante mucho, pese a la gran importancia histórica y cultural. “Si se lo promociona adecuadamente, el tramo que une desde Toacaso a Sigchos podría convertirse en un atractivo turístico adicional, lo que beneficiaría a las comunidades locales”, dice Vaca, quien reconoce que recuperar esta joya histórica requiere de recursos económicos.