Toacaso busca impulsar turismo por el Qhapaq Ñan
Esta comunidad de Latacunga se considera la última morada del inca
Toacaso es considerada la última morada del inca. La parroquia pertenece a Latacunga en Cotopaxi, ubicado en la parte noroccidente, en las faldas de los Ilinizas.
Quito recupera una ruta ancestral: Camino del Inca
Leer másJosé Reinaldo Vaca, presidente de la Junta Parroquial, informa que en la actualidad habitan cerca de 12 mil personas, distribuidos en 38 barrios y comunidades. Busca promover el turismo recuperando los lugares ancestrales de la parroquia.
De acuerdo a las investigaciones, tanto arqueológicas y etnográficas, en Toacaso existía un curacazgo panzaleo que se extendía desde el valle de Machachi hasta el valle del Patate.
Para el historiador Víctor Navas, los angamarcas y sigchos se distribuyeron en los territorios que ahora abarca Toacaso y tuvieron relaciones comerciales con los tsáchilas.
Por este sector también atraviesa el Camino del Inca o el Qhapaq Ñan, que es un sistema de red vial preincaicos e incaicos y que en Toacaso buscan recuperarlo y aprovecharlo para el turismo. Si bien el tramo más conocido y famoso se encuentra en Perú, también existe una parte significativa en Ecuador, asegura Navas.
Sin embargo, este tramo ecuatoriano del Qhapaq Ñan ha sido relegado durante mucho, pese a la gran importancia histórica y cultural. “Si se lo promociona adecuadamente, el tramo que une desde Toacaso a Sigchos podría convertirse en un atractivo turístico adicional, lo que beneficiaría a las comunidades locales”, dice Vaca, quien reconoce que recuperar esta joya histórica requiere de recursos económicos.