Detalles. El primer mandatario, Daniel Noboa, se refirió en un video los motivos que llevaron a decretar la medida constitucional.
Detalles. El primer mandatario, Daniel Noboa, se refirió en un video los motivos que llevaron a decretar la medida constitucional.Cortesía

Toque de queda en Ecuador: ¿Cuánto durará el estado de excepción?

Esta medida estará vigente en todo el territorio nacional por 60 días, según el documento firmado por Noboa

La primera carta de su mandato. El presidente Daniel Noboa decretó, la tarde del 8 de enero de 2024, estado de excepción y toque de queda en todo el territorio nacional, por grave crisis de seguridad y conmoción interna. Una medida que tomó su administración para retomar el control de las cárceles, que se levantaron tras la fuga de Adolfo Macías, alias Fito.

"He dado disposiciones claras y precisas, a los mandos militares y policiales para que intervengan en las cárceles. Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo legal en su accionar", dijo el primer mandatario, en un informe en redes sociales. 

LEE TAMBIÉN: Toque de queda Ecuador: ¿Cuál es la sanción por incumplir la medida?

Fabricio Colón Pico

El SNAI confirma la fuga de Fabricio Colón Pico de la cárcel de Riobamba

Leer más

Esta medida estará vigente en todo el territorio nacional por 60 días, según el documento firmado por Noboa. Con esto también, el presidente, ordenó suspender el derecho a la libertad de reunión, en estricta relación con los motivos del estado de excepción.

El presidente también restringió la libertad de tránsito, todos los días y durante el periodo en el que estará vigente el estado de excepción, desde las 23:00 hasta las 05:00, en todo el territorio nacional. La personas que circulen en esta franja horaria, serán puestas a ordenes de la autoridad judicial, según el decreto. A excepción de sectores como:

Personal sanitario, tanto privado como estatal, queda exento del las restricciones de movilidad, como también agentes de seguridad y fuerza pública, servicios de emergencia, servidores públicos, personas que formen parte de la cadena logística y aquellos que deban movilizarse al aeropuerto con vuelos programados dentro del toque de queda.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ