El fin del toque de queda y las calles militarizadas, en cuenta regresiva
El estado de excepción decretado por el presidente Noboa finalizará el 6 de abril de 2024. Este no podrá ser renovado
Cuenta regresiva. El estado de excepción, aún vigente, fue el primero del presidente Daniel Noboa. Lo decretó el 8 de enero pasado, por grave conmoción interna y luego de que su Gobierno reconociera la fuga del líder narcoterrorista Adolfo Macías, alias Fito, del complejo penitenciario de Guayaquil.
24 horas después, y con con un país convulsionado por sicariatos, secuestros y la toma de un canal de televisión por un grupo terrorista, en plena señal en vivo, Noboa modificó el decreto y reconoció que en Ecuador existe un conflicto armado interno. Acción con la que ratificó la medida constitucional por 60 días y, entre otras cosas, un toque de queda de 11 de la noche hasta las 5 de la mañana.
Alias Fito, el líder criminal cuya fuga de la cárcel ha puesto en jaque a Ecuador
Leer másEn dicha reforma, Noboa también identificó como terroristas y objetivo militar a grupos delictivos como Los Choneros, Los Tiguerones, Los Lobos, Fatales, entre otros. Y dio luz verde a las Fuerzas Armadas para que tomen el mando de las acciones de seguridad en las calles, fronteras y cárceles.
NOBOA EXTENDIÓ EL ESTADO DE EXCEPCIÓN 30 DÍAS
Noboa prolongó el estado de excepción vigente desde el 8 de enero para combatir al crimen organizado, otorgándole una extensión de 30 días más. El decreto fue firmado por Noboa la noche del jueves 7 de marzo de 2024, justo antes de que vencieran los 60 días originales de la medida. Justificó que la decisión respondía a "garantizar el orden público y la paz".
Con esa ampliación, que militarizó las calles y cárceles del país por 30 días más, y que daba luz verde a las Fuerzas Armadas para liderar operativos y allanamientos, el estado de excepción sumó -en total- 90 días de vigencia. Tiempo que vencerá a las 23:59 de este 6 de abril, sin opción a ser renovado, según la Constitución.
cual deberá notificarse.
Un fin que significaría el retiro del Ejercito de las calles y las cárceles del país, como también del toque de queda y la carta legal que permitía a las Fuerzas Armadas realizar operativos simultáneos, como parte de la estrategia de seguridad.
Sin embargo, la ministra de Gobierno y encargada del Interior, Mónica Palencia, el 2 de abril pasado, refirió en declaró a la prensa que el gobierno de Daniel Noboa buscaba otras alternativas para remplazar el estado de excepción con medidas alternativas: "Hay otras formas de resolver los temas, de continuar bajo otro marco jurídico con presencia de los militares en las calles, en las cárceles, en donde sean necesarios, pero lo conocerán una vez que el presidente firme el decreto correspondiente”, explicó Palencia.
Si bien, hasta el 5 de abril de 2024, no anunció o decretó alguna medida constitucional que permita a las Fuerzas Armadas permanecer al mando de las estrategias de seguridad en las calles y las cárceles del pías. No obstante, en días pasados, se conoció que el Gobierno de Daniel Noboa creo un comité de Manejo de Crisis de Seguridad y reformó las competencias del Sistema de Seguridad Ecu911.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!