Una tormenta de nieve en Marruecos deja a 87 pueblos aislados
La emergencia del fin de semana se extendió también a ayer lunes
El sureste de Marruecos vive desde el fin de semana un temporal de nieve inédito que ha dejado un balance de 9.000 personas asistidas y 75 pueblos aislados en la región de Ouarzazate, a lo que las autoridades cuentan con acceder a largo de este lunes después de haber desbloqueado ya la mayor parte de ellos.
Tres muertos y unos 1.900 vuelos cancelados por una tormenta en EE.UU.
Leer másLa Fundación Mohamed V por la Solidaridad ha distribuido en los últimos días comida y mantas a 9.000 familias afectadas por el temporal en esa región, donde las nevadas alcanzaron los 2,2 metros de espesor.
“Las intervenciones de las autoridades en esta zona avanzan a buen ritmo, pese a las malas condiciones meteorológicas”, dijo este lunes Sanae Berdikh, la directora de Comunicación de la Fundación mencionada.
Berdikh explicó que durante la intervención de los efectivos marroquíes se consiguió evacuar por helicóptero el domingo por la mañana a una mujer a punto de dar a luz que quedó atrapada en un pueblo de la zona con carretera cortada. Ambos se encuentran en buen estado en el hospital provincial. “Se ha creado un puente aéreo entre los aeropuertos de Casablanca, Ouarzazate, Zagora y Agadir con veinte rotaciones este fin de semana para llevar los equipos de ayuda humanitaria a las personas afectadas”, explicó Berdikh.
El objetivo, apuntó, es ayudar a 24.000 familias de las zonas afectadas por el mal tiempo en las provincias de Ouarzazate, Tarudant y Zagora.
Clima en California es sequía o es tormenta
Leer másBerdikh subrayó que las autoridades conseguirán desaislar este lunes a la totalidad de los 75 pueblos que quedaron atrapados por el temporal para lo que se están empleando 88 máquinas quitanieves.
La Dirección General de Meteorología lanzó una nueva alerta naranja por nevadas este lunes de entre 10 y 20 centímetros en las zonas más altas de las provincias de Haouz, Taroudant, Ouarzazate y Tinghir, conocidos destinos turísticos por su paisaje, sus gargantas, valles y kasbas.