Las Torres: tribunal escucha a los testigos de la Fiscalía
El juicio por posible delincuencia organizada inició hace casi un mes. Es el sexto día de audiencia. Acabó la reproducción de testimonios anticipados
En el sexto día del juicio por posible delincuencia organizada en el caso Las Torres, la Fiscalía concluyó con la reproducción de sus testimonios anticipados.
El tribunal escuchó al exfuncionario de la Contraloría Luis Miño. Él fue uno de los que adelantó su declaración para el juicio que se sigue en contra del excontralor subrogante Pablo Celi, su hermano Esteban, Luis Adolfo Agusto y otras ocho personas sospechosas de integrar una red dedicada al cobro de coimas a contratistas de Petroecuador.
Previamente los jueces ya habían escuchado a Raúl de la Torre, familiar del excontralor Celi y a los exejecutivos de la empresa NoLimit: José Luis de la Paz, Sebastián Saa Guarderas, Sebastián Robles y Pedro Crespo. Todos los testimonios anticipados fueron solicitados por la Fiscalía dentro de la instrucción fiscal.
En la grabación se volvió a escuchar a Miño decir que, en 2018, antes de viajar a España, Portugal y Francia para unas visitas técnicas a los tribunales de cuentas de esos países, el excontralor Celi le dispuso suscribir las resoluciones “de desvanecimiento de glosas de la empresa NoLimit”.
El excontralor Celi dejó la cárcel y asiste al juicio con un grillete
Leer másEso lo hizo mientras había sido designado como subcontralor por el mismo Celi. Miño contó que fueron cinco glosas.
Los desvanecimientos se hicieron en septiembre de 2018 por montos desde los 307.798 hasta los 5,7 millones de dólares. Miño justificó que, como funcionario público, su obligación era cumplir las disposiciones de la autoridad superior.
“Un sumario administrativo, una destitución o una supresión de partida”, eran las sanciones por incumplimiento, dijo.
Pero los desvanecimientos de glosas cuando Miño quedaba encargado no se limitaron a la contratista de Petroecuador NoLimit. Celi le habría dispuesto que suscriba todas las resoluciones de desvanecimiento, confirmación y caducidad que ya fueron revisadas y presentadas por Daniel Fernández de Córdova, en ese entonces director nacional de Responsabilidades y eran para los gobiernos autónomos.
Adicionalmente, el exfuncionario admitió que conoció al hermano del excontralor cuando iba al despacho y a José Raúl de la Torre porque trabajaba en la entidad.
Caso Las Torres: revocan prisión preventiva en contra del excontralor Pablo Celi
Leer másPara Marcelo Ron, defensor del excontralor Celi, hay muchas cosas que no encajan en lo dicho por Miño. Entre ellas están las fechas de los desvanecimientos de las glosas. Recuerda que el viaje del excontralor fue entre el 7 y 8 de septiembre pero las glosas se firman a partir del 18 de septiembre de 2018. Añade que si se sigue la lógica de lo expuesto por el exfuncionario la firma debía ser inmediata. Además, una cosa que reconoce Miño es que el desvanecimiento de glosas pasó todo el procedimiento. Eso implicó el conocimiento de más de media docena de funcionarios, destaca Ron.
Finalmente asegura que durante el contrainterrogatorio el exfuncionario admitió que conocía que si es que era obligado a firmar podía presentar una objeción y eso no lo hizo. Ron insistió en que el primer testigo no mencionó a su defendido y eso apunta a que la teoría de la Fiscalía en el caso se está cayendo.
El sexto día del juicio para el excontralor y 10 sospechosos de delincuencia organizada concluyó cerca de las 15:00 con el testimonio de Roberto Barrera, uno de los 300 testigos que la Fiscalía anunció que presentará. Se reinstala hoy a las 09:00.
En este caso, además de los 11 que están siendo juzgados existen dos personas llamadas a juicio. Ayer, la Corte dispuso que se insista en la localización y captura de Pedro Saona y Roy Esteban Calero, quienes tienen un llamado a juicio y se encuentran en calidad de prófugos.
Para eso envió una comunicación a la Oficina Central Nacional de Interpol (OCNI) de Quito para que registre y emita la difusión y notificación roja.
Sospecha
Supuesta red de cobro de coimas
El año pasado la Fiscalía investigó a una posible red delincuencial conformada por funcionarios de alto nivel pertenecientes a la Contraloría, Secretaría de la Presidencia y Petroecuador por estar involucrados en el desvanecimiento de glosas.
A cambio cobraban coimas millonarias a empresas contratistas de Petroecuador como NoLimit. Sus principales autoridades fueron señaladas. Entre ellas, el excontralor Pablo Celi y el exgerente de la estatal petrolera, Marco Flores.
Los denunciantes fueron los ejecutivos de NoLimit que asumieron en Estados Unidos el pago de coimas a funcionarios ecuatorianos.
El detalle
Medida. Desde hace dos semanas el excontralor Pablo Celi se mantiene en arresto domiciliario.