Trabajadores y docentes marcharon para exigir el pago de la deuda al Seguro Social
El Frente Unitario de Trabajadores, la Unión Nacional de Educadores y demás organizaciones sociales se movilizaron en varias provincias del país. Exigían que el Estado salde la deuda con el IESS y se de paso a un nuevo Código del Trabajo
Grupos de docentes y trabajadores se movilizaron el 21 de septiembre de 2022 en varias provincias del país para exigir el pago de la "deuda histórica" que el Estado ecuatoriano mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la elaboración de un nuevo Código del Trabajo.
Según indicó la Unión Nacional de Educadores (UNE), "nos movilizamos (...) para reconocer las luchas de cada sector frente al proyecto" de Gobierno de Guillermo Lasso. Asimismo, indicó que están "en defensa del IESS, la salud y la educación pública".
La inconformidad y amenazas marcan los 48 días del diálogo
Leer másEn defensa del IESS, la salud y educación pública; por un.nuevo código del trabajo y en rechazo a la precarización laboral y las privatizaciones el #FUT junto a varias organizaciones sociales nos movilizamos. pic.twitter.com/69tk8O3a5P
— UNE NACIONAL (@UNENACIONAL) September 21, 2022
Asimismo, el Frente Unitario de Trabajadores abogó por la creación de un nuevo Código del Trabajo que respete las atribuciones de ley y que no precarice el trabajo. "Exigimos mejores condiciones de vida y de seguridad", gritaban los asistentes a la marcha.
Por su parte, la Confederación de Nacionalidad Indígenas del Ecuador (Conaie), aunque no se sumó a la convocatoria, sí señaló que "saludamos el ejercicio del derecho a la movilización y protesta social de la clase trabajadora". Sin embargo, destacó que mientras estén instaladas las mesas de diálogo con el Gobierno, hay un compromiso de no volver a las calles. También se solidarizó por la muerte de María Belén Bernal.