La tradición se viste de arte en las calles y en veredas de la ciudad de Guaranda
Entre 2020 y 2021 se ejecutaron 46 murales en avenidas y escalinatas de esta ciudad andina. Los motivos pintados giran en torno al carnaval
Un festival de colores se aprecia en las calles de Guaranda (provincia de Bolívar). En los últimos años, esta ciudad se ha transformado en una verdadera galería de arte al aire libre, con murales que representan el espíritu y la tradición del carnaval, sus costumbres y la vivencia diaria de sus habitantes.
Cuenca vive los sabores y la fe del Corpus Christi
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Aquellas alegorías que visten al Taita Carnaval)
En las calles se pueden leer las coplas y versos que son cantados en el carnaval. Estos murales son el resultado de un proyecto comunitario que busca promover el arte y la cultura, denominado ‘Ciudad Libro’.
Fue plasmado por artistas locales y nacionales desde el 2021 y culminaron a inicios de 2022.
Estos profesionales se unieron para dar vida a estas obras, utilizando diferentes técnicas y estilos para representar escenas relacionadas con el carnaval, que es la fiesta más representativa del cantón de la provincia de Bolívar.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Los emprendedores habitantes del páramo)
Cada mural cuenta una historia particular y ancestral.
Un gremio que ha sido formado para mantener vivas las tradiciones montuvias
Leer másAlgunos retratan personajes icónicos del mundo rural y de la ciudad, como el famoso Taita Carnaval. Otros murales muestran la música, la danza y la alegría que caracterizan al carnaval en Guaranda.
“Además de embellecer las calles de la ciudad, estos murales también tienen un objetivo educativo. Muchos de ellos representan elementos culturales y tradiciones que están vinculados al carnaval, ayudando a preservar y difundir el patrimonio cultural de la región”, informa Medardo Muyulema, exalcalde, quien apoyó al proyecto.
El proyecto de los murales ha sido muy bien recibido por la comunidad local y ha atraído la atención de visitantes de otras partes del país. Las calles convertidas en galerías de arte ofrecen un paseo único para los turistas, que pueden apreciar la creatividad y la expresión artística mientras exploran la ciudad.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Ecuador crea Simiátug, una nueva área de protección hídrica en los Andes)
Johana Cárdenas, quien habita en Babahoyo (Los Ríos), aseguró que le gusta acudir a las escalinatas que conectan el centro con otros barrios, porque a más que le brindan una bonita panorámica del paisaje de la ciudad, puede fotografiarse en las gradas por sus diseños coloridos.
Con fiesta ancestral eligen a autoridades
Leer másEl proyecto se denominó ‘Ciudad Libro’, que consta de 46 murales con figuras y coplas del carnaval, que fueron tomados del libro ‘El retorno del carnaval’, de Augusto César Saltos.
‘Cholas’, una marca morlaca con identidad ancestral y rural
Leer másARTISTAS PLÁSTICO EN ACCIÓN
Los murales con las coplas se encuentran a lo largo de las calles 10 de Agosto y parte de la calle García Moreno. “El objetivo es difundir el carnaval y a la vez impulsar el turismo a partir de estas iniciativas que, además, nos recuerda a los guarandeños lo orgullosos que estamos de nuestra fiesta mayor”, menciona Magdalena Pico, quien participó en el proyecto. “Los murales son una forma poderosa de transformar el espacio público y fomentar el sentido de pertenencia de la comunidad”, asegura el artista plástico Gonzalo Silva, uno de los creativos que trabajó en los distintos espacios urbanos en los que se intervino. En uno estuvo el artista plástico Luis Chávez, con otras 10 personas. Fue quien se encargó de darle color y vida en las paredes de las calles Sucre y la 10 de Agosto. Mientras que en otros barrios se unieron 116 estudiantes de la Universidad Estatal de Bolívar. Entre los que aún dirigen el trabajo con los estudiantes son Jonathan García, Rocío Ávila y Jennifer García.