Contrastación.  Odebrecht no quiso responder a ICIJ sobre casos individuales.

La trama Odebrecht alcanza otras dos obras

El Metro de Quito y la Ruta Viva estaban fuera de las acusaciones de la Fiscalía. En enero pasado le habían entregado indicios.

La corrupción de Odebrecht fue mucho más extensa de lo que admitió la compañía brasileña ante los tribunales de justicia. Nuevas investigaciones periodísticas revelan que la trama alcanzó dos proyectos desarrollados en Ecuador, los cuales estaban fuera de las pericias de los fiscales.

Esas obras son el Metro de Quito y la Ruta Viva -esta última también en la capital- cuyos costos suman alrededor de $ 2.300 millones.

En marzo de 2018, la Fiscalía ecuatoriana cerró la indagación sobre el contrato del Metro de Quito argumentando que no había evidencias que sustentaran cargos sobre presuntos sobornos que se atribuían a Odebrecht.

Pero en febrero de este año, el exsambleísta César Montúfar entregó a la Fiscalía documentación, incluidos detalles de correos electrónicos internos que, según afirmó, probarían que la empresa brasileña hizo pagos ilegales a funcionarios del Municipio de Quito por el proyecto del Metro.

Montúfar, quien pidió a la Fiscalía una reapertura de la indagación sobre el caso, dijo que los documentos, por ejemplo, mencionaban a un empresa Eathisa, como intermediaria de esos pagos ilegales.

Esa información es parte de una nueva filtración de documentos efectuada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que ayer reveló nuevos pagos millonarios asociados con el escándalo de Odebrecht.

Medios asociados a ICIJ en 10 países descubrieron más de $ 230 millones en pagos secretos realizados por el Departamento de Operaciones Estructuradas de esa compañía, entre 2013 y 2014.

El nuevo hallazgo se desprende de la filtración de 13.000 documentos y registros de esa división dedicada al pago de sobornos, alojados en una plataforma de comunicaciones encriptadas llamada Drousys.

En lo referente a Ecuador, se encontraron datos reveladores sobre los proyectos del Metro de Quito y la Ruta Viva, con el desvío de al menos $ 7,08 millones en pagos ilegales. Sobre el primero, según la investigación de ICIJ, hay mensajes sobre pagos secretos que un banco, propiedad de agentes de Odebrecht, hicieron a compañías fachada para obtener el contrato de construcción del Metro, que costó unos $ 2.000 millones.

Para esconder la ruta del dinero, según los archivos filtrados, la firma brasileña suscribió en 2013 un contrato con la española Eathisa Ingeniería y Servicios S.A. -la que mencionó Montúfar en su denuncia- la cual le cobró a Odebrecht por preparar la oferta para participar en la licitación.

El reporte de ICIJ revela más datos. En el Drousys, empleados de Odebrecht, con los alias Silver, Fred y Wilson, hablan de pagos relacionados con el Metro de Quito que fueron canalizados a través de su oficina. En julio de 2015, por ejemplo, Silver le pregunta a Fred si se había efectuado el pago para el Metro y si se había hecho a través del Meinl Bank, un banco cuya filial en Antigua y Barbuda había sido adquirida por operarios financieros que trabajaban para Odebrecht. Fred respondió que “el pago del Metro también se realizó a través de Meinl” en respuesta a Silver.

El nombre del proyecto de la Ruta Viva aparece en los documentos filtrados, en conexión con un pago de octubre de 2012, de 915 mil unidades de una moneda no especificada, unos meses después de que la ciudad le otorgara a Odebrecht el contrato de construcción de esa ruta. Este proyecto tuvo un costo $ 300 millones.

La empresa

Respuesta

En respuesta a ICIJ, Odebrecht ratificó su compromiso de plena cooperación con las autoridades que investigan la corrupción vinculada a la empresa. “Odebrecht seguirá haciendo todos los esfuerzos ante las autoridades competentes en un régimen de colaboración irrestricto”, informó en un comunicado.

Reacciones

Pablo Celi, contralor general del Estado subrogante

El contralor Pablo Celi recordó que se hicieron exámenes relacionados con las obras de Odebrecht: hay indicios de responsabilidad penal en 11, cuyos informes fueron enviados a la Fiscalía en el último año y medio. En el caso del Metro hubo un examen sancionatorio que estableció tres glosas por unos 80 millones y se determinó la destitución del gerente Mauricio Andersson.

Íñigo Salvador, procurador general del Estado

El procurador Íñigo Salvador destacó que la Procuraduría interviene en dos momentos en temas de corrupción. El primero es con relación a los exámenes de legalidad de los contratos y ha emitido informes que han ido a Contraloría sobre varios contratos. También cuando la Fiscalía formula cargos. Ahí hay la potestad de presentar acusación particular.

Mauricio Rodas, exalcalde del Distrito Metropolitano de Quito

El exalcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo que la revelación de los supuestos sobornos de Odebrecht en el caso del Metro deja claro que la preparación de los pagos y el pacto se produjeron en 2013, antes de que sea alcalde y “eso me libera de cualquier relación con esos pagos, queda claro que no tuvimos relación con esos pagos”.

Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción

El coordinador de la Comisión Anticorrupción, Jorge Rodríguez, anunció que todo el proceso del Metro será revisado tras firmarse un convenio con el Municipio de la capital. Dijo que “habrá que revisar desde el inicio de la convocatoria a las empresas internacionales para la construcción del Metro, todo el proceso, el traslado de Augusto Barrera a Mauricio Rodas”.

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