Tramitan el retiro de la seguridad a la vicepresidenta suspendida, Verónica Abad
El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, dijo que la Casa Militar de la Presidencia lo tramita
Sin cargo y sin seguridad. El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, detalló este 11 de noviembre, en una rueda de prensa del Bloque de Seguridad, que la Casa Militar de la Presidencia de la República está realizando los trámites administrativos correspondientes para retirar la seguridad a la vicepresidenta suspendida, Verónica Abad.
Verónica Abad: ¿la suspensión de 150 días puede quitarle la Vicepresidencia?
Leer más"Los trámites administrativos se están realizando; la vicepresidenta encargada ya cuenta con seguridad. La Casa Militar está gestionando los trámites para retirar la seguridad a la exvicepresidenta", indicó Vela.
El Jefe del Comando Conjunto también señaló que la recién nombrada vicepresidenta encargada, Sariha Moya, ya cuenta con seguridad presidencial, tal como lo establece la Constitución ecuatoriana.
Abad fue suspendida por 150 días
La suspensión de Abad fue ejecutada el 8 de noviembre por el Ministerio del Trabajo, precedido por Ivonne Núñez, por "abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales". Según la entidad de segundo orden, la sanción se originó por un retraso en su llegada a Turquía, donde actuaba como embajadora de paz en Israel, en medio de la crisis en Oriente Medio. Abad debía llegar a Ankara el 1 de septiembre de 2024, pero no arribó hasta el 9 de septiembre, lo cual fue considerado como una ausencia laboral injustificada.
El Ministerio de Trabajo impuso una sanción de 150 días de suspensión a Abad, durante los cuales no recibirá salario. En su lugar, Sariha Moya asumirá temporalmente las responsabilidades del cargo.
Verónica Abad calificó su suspensión como un acto de represión y una "grosería" a la Constitución ecuatoriana. Abad subrayó que una funcionaria de segundo orden, como Ivonne Núñez, ministra de Trabajo, no tiene la potestad para suspender a una autoridad elegida mediante voto popular. En ese sentido, rechazó la sanción en su contra y afirmó que apelará a instancias internacionales.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.