Augusto Verduga y Alembert Vera
Augusto Verduga y Alembert Vera fueron miembros del Consejo de Participación y Control SocialCollage Expreso

Transcripción de un audio de Augusto Verduga: “Sé que quemaron unos papeles”

El caso Ligados: Los audios del exconsejero de Participación revelan irregularidades en el concurso para el Defensor Público

El concurso público para Contralor General del Estado trajo más de un dolor de cabeza para los consejeros de la Liga Azul. Así da cuenta una conversación extraída del Iphone del exconsejero de Participación, Augusto Verduga, que dura 28 minutos y 19 segundos, que está contenida en un disco duro.

Augusto Verduga

Caso Ligados: Augusto Verduga guardó más de 100 conversaciones secretas

Leer más

El diálogo transcrito es parte de los elementos de convicción que la Fiscalía ha recogido en el expediente del caso Ligados, que refiere a un posible tráfico de influencias.

La conversación tiene lugar el 7 de octubre de 2023. Según la pericia técnica, se tratan de dos voces masculinas (VM), la primera sería Augusto Verduga y la segunda sería su hermano Abraham Verduga.

El contexto es el concurso para el Contralor General del Estado y Augusto Verduga le comenta a su hermano que Jerónimo, identificado por la Fiscalía como Rafael Correa, ha montado en cólera porque Alembert Vera, entonces presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y ex abogado de Rafael Correa, no ha logrado que alguno de los candidatos del correísmo queden como Contralor.

Augusto Verduga le revela a su hermano un hecho “gravísimo” que ha pasado. “Este man de Alembert, deberás que es un, yo sé, nunca me lo dijo. Nunca me lo dijo, pero yo sé por Julián que lo que han hecho es gravísimo (...) Yo creo que estos convinieron en darle las preguntas a Falconí. Y vulneraron esa caja fuerte”.

Luego Verduga dice que no sabe qué hicieron, “pero es gravísimo”. “Después quemaron unos papeles, ni sé qué cosas”. Y explica que “creo que le sacaron, esa es mi interpretación, creo que le sacaron el examen volvieron a poner un examen con las respuestas correctas, como que si hubiera hecho él, y el otro lo quemaron. Estoy casi seguro que así fue, pero Alembert Vera nunca me dijo esto”.

“Este man de Alembert, deberás que es un..., yo sé, nunca me lo dijo. Nunca me lo dijo, pero yo sé por Julián que lo que han hecho es gravísimo (...) Augusto Verduga, exconsejero de Participación

Vuelve a repetir que es gravísimo y que le han mentido al presidente (Rafael Correa), a quien reportaban sobre el desarrollo del concurso, pues este planeaba que uno de sus candidatos sea la nueva autoridad de control. “Hay muchos testigos de esa vaina, o sea la gente del propio equipo”.

El amigo le responde a Vera que en la reunión que tendrá con Correa no pierda la dignidad y no se deje avasallar. “Si el tipo se exaspera es Alembert el que tiene la principal responsabilidad”, responde Augusto Verduga, cuando su hermano sobre las evidencias.

Yo creo que estos convinieron en darle las preguntas a Falconí. Y vulneraron esa caja fuerte (...) Después quemaron unos papeles, ni sé qué cosas”.Augusto Verduga, exconsejero de Participación
El ministro José De La Gasca acudió este 9 de abril a la Comisión de Seguridad.

De La Gasca dice que hay audios del celular de Verduga con 'cosas muy delicadas'

Leer más

La versión de Verduga: “se trata de una farsa monumental”

Verduga, quien salió del país luego de que la Fiscalía dirigiera una llamamiento al CPCCS en el que se incautaran sus celulares, calificó a la transcripción de los audios como “una farsa monumental. Un montaje burdo, una forjadura de pésima calidad, sin precedentes en nuestra historia”.

Señaló que esta pericia, que ha sido hecha en el Laboratorio de Criminalística y que contó con la autorización de un juez, es falsa. “Han inventado una serie de supuestas conversaciones donde yo sería el protagonista. Todas estas mentiras han sido fabricadas con un solo objetivo: tratar de infligir daño político al adversario que no pueden derrotar en las urnas este 13 de abril”.

Y exigió al ministro José de la Gasca y a la Fiscalía que aclaren de inmediato de qué disco duro están hablando. Aunque esta aclaración puede hacerla él o su abogado en la causa. “¿De qué disco duro hablan? Yo jamás he tenido en mi poder un disco duro. Que lo prueben. Que muestren el acta firmada por mí, el registro legal del decomiso. ¡No podrán hacerlo porque simplemente no existe!”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!