Pabel- Guaderas- Quito
Previo al pronunciamiento oficial hubo una reunión privada entre Santiago Guarderas y Pabel Muñoz.Gustavo Guamán/ EXPRESO

La transición en la administración del Municipio de Quito tomará unos 80 días

El alcalde entrante y saliente se reunieron para afinar el traspaso. El Metro de Quito, la revisión vehicular y la compra de trolebuses, son prioridad

El alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, espera que la vicealcaldesa que acompañe su gestión salga de las filas de su organización política, la Revolución Ciudadana.

Muñoz dijo este 22 de febrero de 2023 que los concejales correístas electos en las últimas seccionales todavía no han definido un nombre, pero que por el principio de paridad debe ser una mujer.

De todas maneras, ya ha adelantado algunos diálogos con concejales electos y habría predisposición para que la segunda persona al mando del Municipio sea una de sus coidearias.

Este 22 de febrero Muñoz se reunió con el alcalde saliente Santiago Guarderas para iniciar el proceso de transición que, por la cantidad de aspectos a ser tratados y la información disponible, tomaría hasta dos días antes de la posesión, el 15 de mayo próximo.

WhatsApp Image 2023-02-21 at 14.40.30

El quiteño pasa 70 horas al año en el tráfico

Leer más

En el primer encuentro se definió que serán cinco los ejes centrales de este proceso de transición: política pública del Municipio a través de sus secretarías; intervención territorial desde las administraciones zonales; operatividad de los servicios públicos desde las empresas municipales; la administración municipal (talento humano, normativas).

“Le he pedido al alcalde saliente poder tener una reunión con los concejales en funciones. Quisiéramos tener apoyo, ojalá en este mismo periodo, para un par de ordenanzas. Una tiene que ver con que los concejales no integren los directorios de las empresas públicas metropolitanas”, señaló Muñoz.

Además, se acordó que tres temas deber ser abordados de forma inmediata en los siguientes días. El viernes 24 de febrero habrá una reunión para hablar a profundidad del Metro de Quito; lo segundo es definir la situación de la revisión técnica vehicular de la ciudad cuyo contrato de licitación está por terminar en junio; finalmente, se debe analizar la conveniencia de continuar con la compra de más de 40 unidades para el Sistema Integrado Trolebús, proceso que ha tenido observaciones.

Ni Guarderas ni Muñoz se atrevieron a dar una fecha concreta sobre la puesta en funcionamiento del metro de la ciudad en su totalidad, aunque ambos refirieron que los informes técnicos hablan de mayo como un mes decisivo.

Otra de los acuerdos alcanzados es que las obras y contratos que ya están en ejecución no se detenga, pero aquellos que estaban en agenda y pueden esperar, mejor sean analizados en la nueva administración.

FpXvQ2AXEAEAK8k

El metro de Quito recibió a más de 13 mil personas en el feriado

Leer más

También, resolvieron que por el momento (aunque no lo descartan) no acudirán a organismo internacionales como el PNUD de las Naciones Unidas para este proceso de transición, sino que una comisión tripartita se instale desde este 22 de febrero para establecer la hoja de ruta.

De parte de Guarderas, sus representantes son Carolina Velázquez, Nadia Ruiz y Gabriela Mendieta. Por el lado de Muñoz, fueron designados Diego Martínez, Alejandra Villacís y María Belén Proaño.