El transito reporta dos incidentes por minuto
Sesenta personas vigilan 1.100 cámaras. El promedio diario es de 15 accidentes. Hubo 266 en julio y dos arrollamientos.
Las miradas de 20 personas están atentas a 40 monitores y 28 pantallas de 55 pulgadas de alta resolución, que en tiempo real transmiten el movimiento vehicular en las vías de Guayaquil y todos los sucesos que lo afectan.
Eran las 10:16 del lunes en el reloj atómico del sitio, cuando uno de los vídeos advertía de un conato de confrontación cuando elementos de la Policía Metropolitana retiraban a vendedores informales de las aceras de Chimborazo y Olmedo.
De inmediato, Marco Machado, a cargo del grupo de monitoreo, pidió la intervención de la Policía Nacional para evitar desmanes; también de agentes civiles de tránsito para que normalicen el flujo vehicular.
Antes de que culmine el minuto, otra pantalla captaba, a través de la minicámara de un agente de tránsito, la intervención contra un conductor de tricimoto que circulaba en una zona no autorizada de la avenida Francisco de Orellana. El hecho es grabado como respaldo.
Ambos incidentes los monitoreó el Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte (Cccitt), que desde el 20 de julio opera en la sede de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), en la avenida del Bombero.
Son 60 personas las que, en tres turnos, vigilan el desenvolvimiento de la ciudad, incluida la circulación de los buses urbanos, que son controlados por sistema GPS.
Bloqueos de intersecciones, vehículos mal estacionados, semáforos dañados, automotores que se dañan; y el exceso de velocidad o el desvío de la ruta de los buses son algunos de los eventos que el grupo observa.
Según el director del Centro, De Gaulle Hanze, un promedio de dos incidentes de estos se registran por minuto. Y, según el rango, algunos requieren intervención. “Solo en un día hay entre 12 a 15 accidentes de tránsito”, comenta.
El diálogo de Hanze con Diario EXPRESO es interrumpido a las 10:53 cuando una cámara capta un operativo de la Policía Nacional y la ATM para revisar documentos y retirar películas antisolares. Otra pantalla muestra la atención médica a una persona que ha sufrido un desmayo en pleno Malecón Simón Bolívar y avenida Olmedo.
Hay días con eventos que implican una reacción rápida y amplia, como el apagón de 25 minutos que la mañana del miércoles afectó al norte de la urbe. En seis minutos fueron desplegados 70 agentes.
Otro punto de apoyo informativo es la red social Twitter de la ATM. Solo en julio, el Centro recibió 2.429 tuits de usuarios.
“Los mensajes los receptamos y les damos solución. También hacemos seguimiento”, remarca Sharon Montenegro, una de las encargadas de esa tarea.
Según Hanze, desde que opera la central lograron mejorar en un 30 % el tiempo de respuesta en el tránsito de la ciudad.
Bitácora
Más control
Gracias a un convenio con la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), el centro puede acceder a las 1.100 cámaras de vigilancia instaladas en la ciudad.
Informe
En julio pasado, el Centro observó 465 incidentes, entre los que se destacan 266 accidentes, 2 atropellados, 55 procedimientos de la ATM y 26 vehículos estacionados en zonas prohibidas.