Premium

20220316_111336 Compra de medicinas_IESS
El sistema de compras por régimen especial le ha permitido adquirir fármacos para enfermedades catastróficas de forma más rápida.Nelson Tubay

Más transparencia contra corrupción en el IESS y el MSP

Hay presidenciables que coinciden en aprovechar la tecnología para monitorear los procesos de adquisición de medicinas

En mayo del 2020, Ecuador y el mundo enfrentaban un virus desconocido: el SARS-Cov-2. Entonces, centenas de personas, inclusive personal médico que trabajaban en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales, fallecían contagiadas. En medio de eso, el país se enteró de que otro virus, el de la corrupción, aprovechaba el momento para enriquecer a una red, con sobreprecios.

Plantón de Dializadoras

Dializadoras presentaron una demanda de acción de incumplimiento por falta de pagos

Leer más

Cuatro años después, en mayo de este 2024, la Corte Provincial de Justicia del Guayas ratificó la sentencia en contra de Daniel Salcedo, en el caso Fundas para cadáveres. En el Hospital Los Ceibos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), compraron cada funda en 148 dólares, pese a que en el mercado, su valor era de apenas 12 dólares.

En total, ocho personas fueron halladas culpables del delito de peculado en la compra de fundas de cadáveres, por 872.000 dólares.

EXPRESO continúa en la búsqueda de respuestas sobre las acciones que tomarán los precandidatos presidenciales en caso de llegar a Carondelet. En esta ocasión se les pidió responder: ¿Qué hará y cómo para eliminar la corrupción dentro del sistema de salud pública y del Seguro Social?

De los 17 precandidatos, ocho respondieron la consulta y adelantaron cuáles son los mecanismos que planean poner en marcha. A los 17, de forma directa o a través de sus equipos de los presidenciables se les envió la pregunta.

Candidatos que no respondieron sobre la eleiminación de la corrupción

  • Luisa González - Revolución ciudadana, lista 5 
  • Henry Kronfle - Partido Social Cristiano, lista 6 
  • Daniel Noboa - Acción Democrática Nacional, lista 7 
  • Carlos Rabascal - Izquierda Democrática, lista 12 
  • Pedro Granja - Partido Socialista Ecuatoriano, lista 17 
  • Leonidas Iza - Pachakutik, lista 18 
  • Jan Topic - SUMA, lista 23 
  • Eduardo Sánchez - RETO, lista 33

Los ocho prepostulantes que respondieron coinciden en decir que la corrupción tanto en el Ministerio de Salud como en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social está en las compras públicas. Por eso, cinco consideran que es indispensable transparentar más los procesos utilizando tecnología, para que toda la información aparezca en línea, en tiempo real incluso.

Eduardo Sánchez y Katya Caicedo Salvador

Mayoría de RETO respalda a Eduardo Sánchez como binomio de Luisa González

Leer más

Desde Centro Democrático se señaló que “quien roba dinero asignado a la salud, más que un ladrón es un asesino”. Por eso ellos creen que monitorear las compras en línea es más que posible y que si no se ha hecho es solo por falta de voluntad política.

Para Construye también es necesario mantener la información de compras públicas en línea. Opinan que solamente supervisando más a los hospitales Carlos Andrade Marín y Teodoro Maldonado Carbo, de Quito y Guayaquil, se controlaría mejor el gasto. 

Tres candidatos dicen que se debe simplificar el sistema de compras públicas. Así como buscar la posibilidad de que las adquisiciones de medicamentos se hagan de forma más directa, con el fabricante, sin intermediarios.

Asimismo, se habla de una auditoría forense al IESS, de abrir más los libros e incluso se propone contar con un fiscal especializado para investigar la corrupción en la salud y más veedurías de la sociedad civil.

A las organizaciones de pacientes les preocupa el tema. “Necesitamos saber qué harán en concreto para detener la corrupción, no solo en la adquisición de medicamentos, sino en la contratación de equipamiento y en las derivaciones a casas de salud privadas. Sabemos que hay corrupción porque dañan los equipos para enviar a los pacientes a las clínicas”.

Eduardo Peña

La Asamblea exhorta a Noboa a remover a Eduardo Peña de la Presidencia del IESS

Leer más

A eso apunta Gustavo Dávila, presidente de la Alianza Nacional por la Salud (ANS), que nació hace cuatro años y que reúne a 37 asociaciones de pacientes con enfermedades catastróficas, raras y con diferentes tipos de discapacidad.

Además, Dávila dirige la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, que en octubre cumplirá 18 años de vida. Para él, evitar la corrupción puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Lo afirma porque con el dinero que se pierde por sobreprecios se podría comprar una mayor cantidad de medicinas.

“En campaña, los candidatos hacen muchos ofrecimientos. Esperamos que concreten”, comenta Dávila. También espera que quienes buscan llegar a la Asamblea Nacional sepan que son corresponsables de que se mantenga la corrupción en áreas tan sensibles como la salud.

“Deben hacer leyes para que los corruptos devuelvan lo que se han llevado. Y reformar la ley de contratación pública”.

Para Mauricio Espinel, especialista en salud pública y exdirector de Salud del IESS, el sistema de corrupción en el Seguro Social y en el sistema de salud pública se mantendrá mientras las compras y contrataciones se queden tras bastidores.

ENCUENTRO

Caso Encuentro: Tres universidades vendieron medicinas por $ 30 millones

Leer más

En el 2019 dejó a las nuevas autoridades el proyecto Prosalud, con 55 propuestas. Una de ellas implicaba transparentar el proceso de auditoría, con tecnología. Ahora, los proveedores del IESS generan facturas y llegan en papel a cajas, que se revisan luego de ocho meses, “como en las cavernas, ahí puede haber coimas”.

A través de una plataforma, las auditorías se harían automáticamente hasta en un 96 %. Las clínicas estarían registradas. El paciente con su CI se registra y en tiempo real se sigue un protocolo. Por ejemplo, si quieren hacerle tomografía y no es lo adecuado, se le niega. Eso se hace desde hace 35 años en Perú y México.

Medicamentos
Actualidad. Los centros de la red pública han dejado de adquirir medicina a través de empresas universitarias.Archivo
Marco Vinicio Iza

Asamblea pide la declaración de emergencia del hospital de Sucumbíos

Leer más

Se conoce que el sobreprecio es del 30 % al menos en los contratos. Eso se ahorraría el Estado. Así se habría podido transparentar que nos vendían fundas de cadáveres en 200 dólares cuando en el mercado costaban 20”.

Espinel también considera necesario reformar la ley de contratación pública, ya que “las compras de salud no son lo mismo que comprar tuercas; no puede hacerse solo por precio”.

Así como implementar mecanismos de capitación basados en el concepto de enfermos potenciales: al prestador del servicio se le paga por persona y no por el número de veces que obtenga el servicio. Desde hace 50 años en Europa hay 16 mecanismos de capitación, por los que se paga por paquete y no por consulta, dice.

Precandidatos que sí respondieron 

¿Qué hará y cómo para eliminar la corrupción dentro del sistema de salud pública y del Seguro Social?

  • Gema Ormaza - Centro Democrático, lista 1 

Es urgente una purga en la directiva del IESS y en los hospitales. Necesitamos un fiscal especial anticorrupción en salud. Hay que transparentar más todas las compras y adjudicaciones. Promover que cualquier ciudadano pueda visibilizar cualquier señal de corrupción. Esto es posible gracias a la tecnología.

  • Jorge Escala - Unidad Popular lista 2 

Desalojaré a las mafias. Al MSP y al Consejo Directivo del IESS irán personas sin conflictos de intereses, no provendrán de farmacéuticas ni de grupos económicos. Evaluaciones anuales. Compras directas con fabricantes y distribuidores autorizados. Acceso a la contraloría social. Congreso de afiliados.

  • Andrea González - Partido Sociedad Patriótica, lista 3

Auditoría forense al IESS, hay mafias enquistadas en el sistema desde hace tres presidentes. Compra directa a fabricantes, de país a país. Catálogos de precios de proveedores públicos y de libre acceso online. Otro reglamento de contratación y compras. Redefinir responsabilidad del MSP, principal gestor.

  • Víctor Araus - Pueblo, Igualdad y Democracia, lista 4 

Creación de unidad especializada de monitoreo en compras de bienes y servicios, no solo en salud. Monitoreo en tiempo real a procesos de adquisición. Simplificar procesos de adquisición para que más proveedores participen. Sistemas de alertas que notifiquen irregularidades. Endurecimiento de penas.

  • Luis Felipe Tillería - Avanza, lista 8 

El IESS está plagado de corrupción, debe ser autónomo y generar competencia. Si el sector privado gestiona de manera eficiente los servicios de salud y mejora rendimientos en las pensiones, los burócratas no podrán robar. Acabar con los sindicatos corruptos. Abrir los libros contables, auditar.

  • Iván Saquicela - Democracia Sí, lista 20

Auditoría previa, diagnosticar la realidad. Enérgicos en limpiar a responsables de la corrupción. Mecanismos informáticos y técnicos para prevenir, detectar y sancionar la corrupción. Buscar procedimientos de contratación simples y claros que no faciliten la trampa y la corrupción.

  • Francesco Tabacchi - CREO, lista 21 

Vamos por la transparencia total en las adquisiciones y un sistema antisoborno con canales seguros para denuncias. Llevaremos a cabo la automatización de los servicios para que la gente pase menos tiempo haciendo trámites y eliminará los tramitadores. Solo se contratará a los mejores funcionarios y médicos.

  • Henry Cucalón - Construye, lista 25 

Mecanismos de compra única centralizada con subastas inversas corporativas. Sistema de trazabilidad, para controlar el inventario, vigilar a centros y a proveedores y evitar desabastecimiento y compras de emergencia. Toda la información debe estar en línea. Vigilancia a la contratación de servicios de seguridad...

Más datos 

  • Escándalo

En los últimos días de junio, asambleístas de Azuay denunciaron que Rosa Argudo, del Sindicato de Obreros del Seguro Social, estaba implicada supuestamente en casos de corrupción, enriquecimiento ilícito y nepotismo.

  • Contratación

En junio, la Comisión Nacional Anticorrupción denunció ante la Fiscalía que en 54 procesos de contratación pública halló mecanismos para favorecer a proveedores, en hospitales de Quito, Guayaquil, Durán, Manta y Cuenca.

  • Derivaciones

En 2019 se habló de un perjuicio de 63 millones de dólares para el IESS, pagados en derivaciones a clínicas contratadas entre 2012 y 2015. Se descubrieron pagos duplicados, además de transferencias realizadas aunque no existían documentos que las justifiquen.

Análisis del Editor

  • Primero, voluntad política

Resulta poco alentador leer a algunos precandidatos presidenciales describir un problema que todos conocemos, y apuntar a soluciones que ya hemos escuchado muchas veces ante el gravísimo problema de la corrupción en el sistema del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. A lo que deben comprometerse todos quienes aspiran al sillón de Carondelet es que ejercerán con voluntad política un férreo combate contra la corrupción hospitalaria. Caso contrario, todas las soluciones que han propuesto en estas dos páginas (quienes se animaron a compartirlas con los ciudadanos) quedarán en la nada.

Sindicato del IESS convoca un plantón en Samborondón

Ahorros en el IESS: ¿Puede la rotación de médicos mejorar el servicio?

Leer más

Si de algo ya tenemos experiencia los votantes es que una tonada es con guitarra y otra con violín. Una cosa es ser candidato y otra muy diferente ser presidente. Así que bien harían todos los precandidatos en comprometerse, indistintamente del escenario que encuentren y de las soluciones que propongan, a que combatirán la corrupción en el sistema de salud sin contemplaciones. Ese compromiso ya es un buen primer paso, ¿pero es una garantía? No lo es, pero al menos los votantes sabrán que no deben confiar en la palabra de quien falta a su compromiso, y eso tiene un precio bastante caro.

Si un presidente se deja amenazar por las mafias hospitalarias, no está ejerciendo su autoridad, ni honrando su juramento de hacer cumplir la Constitución y las leyes. En otras palabras, no es un presidente. ¿Quieren ser presidente? Asuman una posición y cúmplanla.

Para más noticias, visite el siguiente enlace.