La transportación entra en crisis por emergencia
Unos 150.000 camiones están parados y las pérdidas son de más de $ 500 millonesz Unas 3.000 familias están afectadas
Las afectaciones siguen en aumento en varios sectores y la transportación no es la excepción. Este gremio ve con preocupación la paralización de sus actividades, que en algunos casos es del 100 %, mientras que, en otros, como el transporte pesado, es de cerca del 80 %.
El despacho y la facturación de las gasolineras del país caen un 85 %
Leer más“La estructura de la flota de camiones es muy grande, es cierto que al momento un 20 % y 25 % está trabajando, pero el otro 80 % está parado, se puede decir que en el Ecuador están paralizados más de 150.000 camiones, y están operando entre 10.000 y 15.000 camiones que están soportando el abastecimiento nacional”, dijo el presidente de la Federación de Transporte Pesado del Ecuador, Luis Felipe Vizcaíno.
El dirigente, en diálogo con EXPRESO, señaló que la transportación pesada del país aporta en el producto interno bruto (PIB), anualmente, entre el 4,5 % y 5 %, esto representa entre 4.500 y 5.000 millones de dólares, por lo que se proyecta que de estar paralizados dos meses, habrán perdido la décima parte de un año, lo que representa unos 500 millones de dólares.
Vizcaíno señaló que quienes están trabajando están sufriendo algunos problemas, por ello ha planteado al Ministerio de Transporte algunos requerimientos para poder garantizar su operatividad: que se califique, vía salvoconducto, la operatividad de restaurantes en puntos estratégicos de las carreteras del país; que se pida a las gasolineras mantener abiertos los baños, que se permita el funcionamiento de talleres autorizados para el mantenimiento de los carros, esto último porque ya se están agotando los insumos para operar los camiones, como son llantas, aceites, filtros y repuestos.
Coronavirus: nueva restricción vehicular en Ecuador
Leer másPor la situación de iliquidez que atraviesa el país, el dirigente sostuvo que en su gremio se han dejado de hacer ciertos pagos. Por ello hizo también un llamado al Gobierno para que se establezcan líneas emergentes de crédito.
Desde el sector de la transportación intra e interprovincial la situación es más compleja, porque ellos están totalmente parados por el nulo desplazamiento de viajeros. “El transporte de turismo está muy golpeado. En nuestro caso desde el 15 de marzo toda la flota está parada, los grupos de turistas no llegaron, otros adelantaron su salida”, precisó la presidenta de la Federación de Transporte de Turismo, Shirley Rivera.