Tranvía de Cuenca
La campaña “educomunicacional” pretende inculcar el respeto a la señalización y uso del Tranvía.JAIME MARÍN

El Tranvía tiene 'en ruta' una campaña con vicios

Tres empresas guiaron un proceso de contratación. La adjudicada elevó los precios al Cabildo de Cuenca. La administración de Palacios guarda silencio

Un contrato opaco. A inicios de 2022 el Municipio de Cuenca canceló más de cien mil dólares por una campaña educativa sobre el Tranvía que, con una mirada minuciosa al proceso, albergó irregularidades y sobreprecios.

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El 30 de marzo pasado, vía régimen especial, el contrato fue suscrito con la empresa Propraxis. Su propietario, Bernardo Moreno Vega, es un estratega de comunicación política que asesoró las campañas presidenciales de Yaku Pérez y Andrés Arauz en 2021.

Para el estudio de mercado, el Cabildo analizó las cotizaciones de tres proveedores: Propraxis, Concreta y la representante legal de Clave Comunicación Visual, Diana Catalina Muñoz Zhunio. Esta última empresa no aparece en la Superintendencia de Compañías y tampoco posee redes sociales institucionales.

Asimismo, Muñoz Zhunio no registra haber sido directiva o accionista de esta compañía, pero sí como presidenta de Concreta, otra de las empresas que ofertó en el proceso de contratación. Ella desempeñó ese cargo desde febrero de 2010 hasta octubre de 2021.

ProcesoLuego de siete años, el Tranvía inició sus operaciones en septiembre de 2020. Las promesas de este medio de transporte empezaron en 2013.

La cotización de Muñoz Zhunio aparece en los términos de referencia, pero no consta en el acta de apertura de ofertas. En ese documento solo están las cotizaciones de Concreta y Propraxis que, tras analizarlas, la de Concreta fue descartada por tratarse de un proveedor “no habilitado”. Es decir, su oferta estaba destinada a ser descartada desde un inicio.

Según registros, estas empresas son aliadas comerciales sin un vínculo legal de por medio. La evidencia reposa en dos documentos firmados por el mismo gerente de Propraxis, en el que certifica haber contratado a Concreta en octubre de 2021 para el manejo de campañas de relaciones públicas y de comunicación para Quito, Cuenca, Macas y Ambato, por una suma de $81.270.

Este Diario se comunicó con el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, para consultar sobre estas inconsistencias del proceso, pero señaló no saber de “temas operativos” y redireccionó la consulta a la directora de Comunicación del Municipio, Belén Buchelli, funcionaria que, hasta el cierre de esta edición, no ha brindado detalles de este contrato por estar en “una reunión tras otra”.

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En diálogo con EXPRESO, el gerente de Propraxis, Bernardo Moreno, dijo no recordar haber tenido alguna relación contractual en el pasado con las otras dos empresas que participaron del proceso de contratación. “No, ninguno. El proceso se hizo y nosotros los ganamos”, respondió sin dar más detalles. Declaraciones que contrastan con la documentación antes mencionada.

El contrato contempla la realización de 400 encuestas para medir los niveles de satisfacción de los usuarios del Tranvía a $15 por cada una, una encuesta cuantitativa final por $6.050 y otro sondeo con base de 45 entrevistas a profundidad para elaborar un “mapa mental” a $441 por cada una. Sin embargo, en otros contratos, por el mismo servicio, ha cobrado mucho menos.

En 2017, Propraxis ganó un contrato con la Asamblea Nacional por $328.575 para hacer un estudio de opinión para medir el nivel de conocimiento de proyectos de ley y diseñar un plan estratégico de difusión de los mismos. Al igual que con el Municipio de Cuenca se ofreció los mismos tipos de sondeo.

En esa ocasión, la empresa realizó 4.400 encuestas en las zonas urbanas de ocho ciudades del país a $18,6 por cada una. Y 315 entrevistas a profundidad por $260,7 por cada una de ellas. Unos $180 menos por entrevista en comparación al contrato con el Cabildo.

Las cosas no se miden así. Yo le cobro menos al Municipio que a la Asamblea Nacional

Bernardo Moreno, propietario de Propraxis

Por su parte, Moreno Vega indica a este Diario que no se realizaron 45 entrevistas a profundidad, sino 90. “Estoy cobrando $220 por entrevista, más barato que en el contrato con la Asamblea Nacional”, hizo hincapié.

Por otro lado, en el contrato también consta, entre otros ítems, la contratación de pauta en tres medios digitales por un monto de $9.000 y otros $17.000 para el pago de publicidad en redes sociales, ofreciendo un alcance mínimo de 39.000 usuarios. Sin embargo, en el documento no se especifica el lapso para los resultados.

Si fuera una sola semana, herramientas de publicidad, como la de Facebook, ofrecen un alcance de entre 39.000 a 113.000 usuarios por día, durante una semana, con tan solo una inversión de $1.400. Asimismo, si fuera para los cuatro meses de ejecución del contrato, la inversión total sería de $15.120. De una u otra manera, ambos valores son menos que lo que Propraxis ofertó.

Moreno, por su parte, indicó que “las cosas no funcionan así” y que hay una estrategia de pauta. También señaló que hay facturas de respaldo de los valores que las mismas aplicaciones proveen. “Ese no es un valor mío, es un valor de las redes sociales”, explicó e indicó que los $17.000 se distribuyeron en diferentes aplicaciones.

Foto de Sistema Granas (8599273)

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Al ser consultado sobre el desglose del dinero, Moreno manifestó que “es un proyecto que está en proceso. No está terminado” y que, por ende, no podía dar más detalles. Además, comentó que el contrato se extiende hasta septiembre, esto a pesar de que es de 120 días.

UN MEDIO DE TRANSPORTE CON IMPASSES

Desde el inicio de sus operaciones en 2020, el Tranvía ha sufrido varios accidentes por el irrespeto de choferes y peatones a las señaléticas. En febrero pasado, el Tranvía chocó con una camioneta que, al apuro, quiso cruzar sus vías para cambiar de sentido. Asimismo, un mes después, en abril, un peatón fue atropellado cuando ignoró el semáforo en rojo para cruzar la vía. Ya en julio, un conductor en estado etílico chocó contra un vagón del Tranvía.