Traslado de 180 reclusos de Quito a Latacunga: ¿Cuál es el motivo?
Después de este traslado se refuerza la seguridad en la cárcel masculina Cotopaxi
En una operación militar, el Ejército Ecuatoriano, a través de la Brigada de Fuerzas Especiales No. 9 Patria y en coordinación con la Brigada de Infantería No. 13 Pichincha, llevó a cabo la madrugada del lunes 16 de diciembre el traslado de 180 personas privadas de la libertad (PPL).
Este procedimiento, realizado en colaboración con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), se efectuó desde el Centro de Privación de Libertad (CPL) El Inca, ubicado en Quito, hasta el CPL Cotopaxi No. 1, en Latacunga.
Familiares de internos denuncian disturbios en la cárcel de Turi
Leer másLa operación, la segunda de este tipo en lo que va del año, se desarrolló con estricto apego a los protocolos de seguridad, los derechos humanos y las normativas legales vigentes. Este traslado tiene como principal objetivo garantizar la seguridad y la integridad tanto de las personas privadas de la libertad como del personal penitenciario y la comunidad en general.
¿Cuál es la finalidad del traslado?
Este tipo de operativos busca descongestionar los centros penitenciarios en Quito, que enfrentan problemas de sobrepoblación, y reducir la exposición a situaciones de riesgo dentro de las cárceles. Además, la coordinación entre las fuerzas armadas y las instituciones civiles reafirma el compromiso del Gobierno ecuatoriano de atender la crisis carcelaria que ha afectado al país en los últimos años.
El CPL Cotopaxi No. 1 cuenta con instalaciones adecuadas para la gestión y seguridad de las personas trasladadas, contribuyendo al objetivo de garantizar condiciones penitenciarias más ordenadas y seguras.
Esta operación cumple con el fin de fortalecer la seguridad nacional, protegiendo no solo a quienes cumplen sentencias, sino a regular las complejidades del sistema carcelario.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ