¿De qué se trata el caso Triple A, que involucra al alcalde Aquiles Álvarez?
La Fiscalía de Ecuador anunció la nueva investigación que involucra al funcionario, a su hermano y a una empresa familiar
Una nueva investigación que salpica a un funcionario público. Se trata del caso Triple A, una nueva indagación puesta en marcha por la Fiscalía General del Estado y anunciada este 23 de julio de 2024, causando revuelo en la opinión pública, entre otras cosas, por su logo y porque involucra al actual alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.
TE PUEDE INTERESAR: Caso Triple A: la investigación por tráfico de combustible que salpica a Álvarez
En resumen, hablamos de una investigación en curso por almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos. Los primeros movimientos de las Fiscalía iniciaron el 23 de julio, con allanamientos simultáneos en las ciudades de Guayaquil y Milagros, provincia del Guayas.
"Entre los indicios levantados en los allanamientos simultáneos que se ejecutan en la provincia de Guayas, se incluyen computadores, documentos, facturas y dispositivos electrónicos", informó el Ministerio Público tras la ejecución de estos operativos.
¿De dónde surgió el caso Triple A?
Álvarez: "La denuncia es contra Fuelcorp y nos van metiendo a mis hermanos y a mí"
Leer másEl caso fue puesto en marcha días después de que el Gobierno de Daniel Noboa presentara una denuncia ante la Fiscalía contra Álvarez, su hermano Antonio Álvarez, otras ocho personas, una gasolinera y una empresa, por su presunta participación en el comercio irregular de combustibles.
Los señalamientos del Gobierno a los implicados hacen referencia a presuntas actividades ilícitas relacionadas con la distribución y venta de combustibles en Guayaquil.
La denuncia estaría sustentada en pruebas obtenidas durante varios operativos realizados en los últimos meses, que incluirían documentos, grabaciones y testimonios que apuntan a una red organizada de comercio irregular.
La polémica por el logo del caso Triple A
Entre otras razones que han propiciado la popularidad del caso, destaca el logo utilizado por la Fiscalía General del Estado para anunciar el inicio de la investigación.
Se trata de un isologo que contiene varios elementos en referencia al alcalde de Guayaquil y más. Para empezar está conformado de tres 'A', una de ellas en forma de una plataforma petrolera y las otras dos con el patrón de la bandera de Guayaquil.
En el logo del caso "Triple A", fiscalía alude a las iniciales de los hermanos Aquiles y Antonio Álvarez, a la bandera de Guayaquil y a parte del logotipo de la Revolución Ciudadana. pic.twitter.com/zw8rRhGqUH
— Carlos Sacoto (@CarlosSacoto7) July 23, 2024
Adicionalmente, sobre la 'A' central (en forma de fuente petrolera) reposa un especia de llama exactamente igual a la usada por la Revolución Ciudadana (RC5), movimiento que auspició la candidatura de Álvarez, con la que llegó al Municipio de Guayaquil.
Todos estos factores han generado una serie de comentarios en torno a la decisión de la Fiscalía de manejar comunicacionalmente de dicha forma el caso.
¿Cuál es el papel de Aquiles Álvarez en el caso?
Las acusaciones planteadas en la denuncia del Gobierno días atrás se centraban en dos empresas: Fuelcorp S.A. y Gasolineras Copedesa Gasgrupco, cuyos accionistas son el alcalde guayaquileño y sus hermanos Antonio y Xavier.
Aquiles es el presidente ejecutivo de Copedesa, empresa fundada por su abuelo como una gasolinera familiar a finales de los años sesenta. El ahora alcalde Guayaquil ha llevado a la firma desde la distribución de combustibles hacia la comercialización en el segmento automotriz.
Daniel Noboa: "Hay alcaldes que ni siquiera agradecen y hasta quieren bravear"
Leer másEn 2021, Copedesa fue calificada de forma oficial como comercializadora y comenzó a expandir su red de estaciones de servicio bajo su propia marca.
Según la denuncia, se evidenció que los volúmenes de combustible despachados por Petroecuador no tienen congruencia con la facturación electrónica de varias estaciones de servicio.
Sobre su implicación en el caso, el alcalde ha señalado que está completamente abierto a colaborar con la investigación. "Nuestra posición es de total apertura para que hagan su trabajo, con la confianza de que actuarán con técnica y justicia", afirmó, subrayando que no hay nada que ocultar ni temer por parte de la compañía.
La tensión entre Noboa y Álvarez, sobre la mesa
Todo este entramado ha sumado un capa más a la ya espesa tensión que existe entre el presidente de la República, Daniel Noboa, y el alcalde de Guayaquil. Aquiles Álvarez; entre quienes ha existido una confrontación constante.
El punto más álgido del conflicto (previo a la presentación de la denuncia) llegó por un desacuerdo entorno a la firma de una garantía soberana para financiar un acueducto en Monte Sinaí.
Noboa anunció su disposición para proporcionar la garantía, pero hizo énfasis en que el Gobierno ejercerá fiscalización rigurosa sobre la obra. Álvarez salió al paso de estas declaraciones, expresando su desacuerdo y criticando la percepción gubernamental de que su defensa del proyecto sea vista como un obstáculo.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ