CASO METASTASIS (11863409)
Mayra Salazar, detenida en el caso Metástasis. Ella rindió un testimonio anticipado con el que ofreció detalles de cómo operaba la red de corrupción de Leandro Norero y otros personajes.ÁNGELO CHAMBA

Trece procesados del caso metástasis solicitan procedimiento abreviado

Han enviado oficio a la Fiscalía y el reloj va en su contra porque El 3 de junio de 2024, la entidad presentará su dictamen 

Trece de los 52 procesados en el caso Metástasis han manifestado de forma escrita a la Fiscalía General del Estado su deseo de acogerse al procedimiento abreviado. De acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP), el procedimiento abreviado es un juicio rápido, en el que los procesados admiten el cometieron el delito y así reciben una pena menor.

(Le puede interesar también: Danilo Carrera, investigado en caso Encuentro, es trasladado a clínica)

La Fiscalía exhortó a Ronny Aleaga, procesado por el caso Metástasis, a entregarse a la Justicia.

Fiscalía confirmó el inicio de una investigación contra Ronny Aleaga por secuestro

Leer más

Entre las personas que aspiran usar este recurso están: Daniel Salcedo quién acumula otras causas por corrupción, Mayra Salazar que era relacionista pública y trabajaba también para el narcotraficante Leandro Norero Tigua; ella también reveló el entramado y funcionamiento de las redes de corrupción.

Pero la lista sigue: Hélive Angulo, alias estimado, operador de Norero. Álex Palacios, mano derecha del expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, el exjuez de Santo Domingo, Emerson Curipallo que, según los chats revelados de Metástasis, liberó delincuentes de la red de Norero a cambio de 200 mil dólares y el exjuez de La Concordia, Ángel Lindao, que devolvió los bienes al narcotraficante. Además de cinco policías acusados de trabajar para Norero.

Pero a partir de las 09:00 del próximo 3 de junio, los 52 procesados enfrentarán el dictamen acusatorio en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. Ahí se decidirá si los llaman a juicio por delincuencia organizada y el caso pasa a un tribunal de la Corte Nacional.

El Ministerio Público puede abstenerse de acusar a parte de los procesados y el juez Felipe Córdova dictaría un sobreseimiento a favor de estas personas. Pero es la fiscal Diana Salazar la que definirá a cuántos de los 52 procesados acusará y buscará llevar a juicio por el presunto delito de delincuencia organizada.

El delito de delincuencia organizada se sanciona hasta con 10 años de prisión y con procedimiento abreviado puede bajar la pena a un periodo entre 2 años 4 meses si así lo decide la fiscalía y lo acepta el juez.

Para más noticias, visite el enlace.