Tres alianzas nacionales son aprobadas por el CNE para las elecciones de 2021
El correísmo conforma su alianza, pero todavía le falta completar el binomio de Andrés Arauz
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 7 de septiembre las alianzas electorales de seis organizaciones políticas nacionales que correrán juntas en las elecciones generales de febrero de 2021.
Tres alianzas electorales nacionales se presentaron para la Presidencia
Leer másLa primera calificada fue la que forman el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) con Concertación que lleva como nombre Honestidad PSE- Concertación, listas 17-51. Su binomio está conformado por César Montúfar y Julio Villacreces.
El segundo turno fue para la unión entre CREO 21 y el Partido Social Cristiano (PSC) lista 6 que respaldan la candidatura de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.
El CNE también aprobó la alianza entre Centro Democrático (lista 1) y Compromiso Social (lista 5) que se autodenomina “Unión por la Esperanza”. A diferencia de las dos anteriores uniones, esta no contó con la unanimidad del pleno del CNE
Con base en los informes de las respectivas áreas técnicas, en #PlenoCNEVirtual aprobamos el registro de 3 alianzas electorales nacionales para las #Elecciones2021Ec y enviamos a subsanar la documentación de 2 alianzas para las circunscripciones del exterior. Aquí el detalle👇🏽 pic.twitter.com/KmFgm9BKih
— José Cabrera Zurita (@jr_cabreraz) September 8, 2020
La unidad electoral cae en tierra árida
Leer másEl consejero Luis Verdesoto aseguró que esta alianza incumple varios requisitos que establece la ley. Además que varios pasajes de los textos de esta unidad estarían creando nueva legislación incompatible con el reglamento de alianzas. El vicepresidente Pita se adhirió a la críticas y se abstuvo de votar. Verdesoto votó en contra.
Sin embargo, con los votos de la presidenta Diana Atamaint, y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero se aprobó la alianza que apoya la precandidatura de Andrés Arauz que pretendía que su binomio sea Rafael Correa quien está impedido de ser candidato, luego de que se ratificara la sentencia de ocho años de prisión por el delito de cohecho.