Tres cercos de seguridad no impidieron el asesinato de Fernando Villavicencio
La Policía informó este jueves las acciones que llevan adelante en el caso del candidato presidencial Fernando Villavicencio
El ministro del Interior Juan Zapata, el comandante de la Policía Fausto Salinas y miembros de la cúpula policial no admitieron preguntas en el el anuncio de los detalles de las investigaciones que han realizado tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido la tarde de este miércoles 9 de agosto de 2023.
Parte de la familia de Fernando Villavicencio canceló su rueda de prensa
Leer másHubo declaraciones de Salinas y Zapata para, entre otras cosas, solidarizarse con la familia del candidato asesinado y el rechazo del acto que ha sido considerado delincuencial y terrorista.
Salinas informó sobre el operativo y los cercos de seguridad que tenía Villavicencio. Calificó de demócrata y patriota al fallecido y dijo que la mejor forma de honrarlo era capturando a los autores del delito.
Salinas indicó que fue la escolta la que lo llevó a la casa de salud en donde se confirmó el deceso. En el sitio se encontraban al menos 100 personas. Entre los heridos están tres policías de su equipo de protección inmediata. Recibieron disparos, pero al momento están estables, indicó.
"Cabe recalcar que la cápsula de seguridad que protegía al candidato presidencial Fernando Villavicencio contaba con tres cercos de protección: uno interno del equipo de seguridad inmediata compuesto por cinco servidores, uno de reacción conformado por el equipo de apoyo de la Unidad de Mantenimiento del Orden y dos patrulleros que conformaban el cerco externo", dijo Salinas.
¿Por qué Villavicencio no estaba en vehículo blindado? El comandante informó que el vehículo estaba en un mitin político en Guayaquil.
Villavicencio: El mundo se hace eco de su crimen y recuerda su lucha anticorrupción
Leer másDijo que tras el hecho se dió una persecución en la que resultó herido un posible delincuente que murió poco tiempo después. De él, el comandante dijo que había sido detenido en junio y puesto a órdenes de la justicia pero se encontraba en libertad.
Adicionalmente informó que se encontró una pistola usada en el atentado, una granada lanzada contra los policías que no estalló y luego se hizo la detonación controlada. Asimismo se encontraron 61 vainas o indicios balísticos 9 milímetros y tres calibre 2.23 en el sitio.
Salinas agregó que dos policías asesinados y otros heridos mientras brindaban seguridad a candidatos y autoridades. El ministro del Interior dijo que hay seis aprehendidos, todos extranjeros que ya están en Flagrancia. Dos de los detenidos fueron identificados en el lugar del asesinato.
Catalogó al asesinato como un crimen político con carácter terrorista en intento de sabotaje de las elecciones. Ofreció esclarecer el crimen y autores intelectuales. Los sospechosos pertenecen a grupos delincuenciales.
Familia de Fernando Villavicencio denuncia demora en la entrega del cuerpo
Leer másFinalmente Zapata dijo que con el estado de excepción no hay toque de queda y no se restringe la movilidad de las personas y sirve para que policías y militares se puedan desplegar en el territorio y para que la Policía pueda allanar domicilios sin necesidad de orden de autoridades competentes.