Tres colegios de Quito, los primeros en iniciar el retorno paulatino a clases presenciales
En Guayaquil, el COE Cantonal se opone al regreso de los estudiantes a las aulas
Aplicando todas las medidas de bioseguridad, este miércoles 30 de septiembre, alrededor de 22 estudiantes de Educación Inicial a tercero de Educación General Básica del Colegio SEK de Quito retornaron a clases presenciales, de manera paulatina, como parte del Plan Piloto de Continuidad Educativa, aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. También lo hicieron, de manera voluntaria, los alumnos del colegio SEK de Los Valles y del Colegio Pachamama de la capital.
Los colegios listos para volver a clases, en una encrucijada
Leer másCuando los niños llegaron al plantel, usando mascarillas, los maestros les tomaron la temperatura, desinfectaron su vestimenta y les colocaron gel en las manos para de inmediato llevarlos a las aulas de clases, donde se permite el acceso solo a siete estudiantes y el distanciamiento social es obligatorio.
Viceministro de Gestión Educativa, @andreschiri, junto a la subsecretaria Doris Guamán; y, a la subsecretaria @VILLALBAYOLANDA recorren las instalaciones del establecimiento educativo @SEKQuito, en el marco del "Plan de Continuidad Educativa #JuntosAprendemos y Nos Cuidamos". pic.twitter.com/EbmvG1Fcsh
— Ministerio de Educación del Ecuador (@Educacion_Ec) September 30, 2020
Las instalaciones de los centros educativos han sido señalizadas, se han implementado puntos de información y desinfección y hay monitoreo constante del personal médico.
El COE de Guayaquil ratifica que no habrá retorno a las aulas por ahora
Leer másNo se permitió el ingreso de los padres a las instalaciones y los profesores tuvieron que realizarse exámenes PCR para descartar casos de COVID-19.
Este plan piloto será evaluado cada 15 días con la finalidad de ir mejorando las prácticas educativas, manifestó el viceministro de Gestión Educativa, Andrés Chiriboga.
Nelly Varela, directora general del Colegio Internacional SEK, indicó que se han implementado todas las medidas para que los estudiantes las vayan conociendo y puedan ser aplicadas en el plantel y en sus hogares. “Los colegios están concebidos para ser presenciales, para tener niños en las instalaciones. Un colegio sin niños es triste, por eso esta mañana verlos felices y trabajando nos llena de esperanza”, resaltó.
Las clases presenciales en el país se suspendieron en marzo pasado por la pandemia de COVID-19. Actualmente se desarrollan de forma virtual, tanto en el régimen Costa (desde el 1 de junio) como en la Sierra-Amazonía (desde el 1 de septiembre).
Daule quiere ir a clases, pero no conoce el plan
Leer másEn Guayaquil, tres colegios (Alemán Humboldt, Balandra Cruz del Sur y SEK) tienen la autorización del COE Nacional para iniciar el retorno a clases en las aulas; pero el COE Cantonal, presidido por la alcaldesa Cynthia Viteri, no ha dado el visto bueno para ello, argumentando que esto pondría en riesgo a los familiares, cuando los alumnos vuelvan a sus hogares.