Inundación. La comunidad Misicata fue afectada por el río Yanuncay.

Tres de los cuatro rios de Cuenca se desbordaron anegando a 10 sectores

De 18 a 128 metros cúbicos por segundo aumentó el caudal del río Tarqui, que cubrió totalmente de agua a varios pastizales.

Al menos unas diez zonas cercanas a Cuenca sufrieron anegaciones a consecuencia del desbordamiento de tres de los cuatro ríos que cruzan a la capital de la provincia de Azuay. El fenómeno se registró pasadas las 14:00 de ayer, luego de un fuerte aguacero que soportó la zona austral durante la madrugada y mañana.

Al sur de la ciudad, en la parroquia Tarqui, se desbordó el río del mismo nombre. Los pastizales fueron cubiertos totalmente por el agua del río cuyo caudal llegó a los 128 metros cúbicos por segundo, superior de los 18 metros cúbicos que son los caudales normales.

El río Yanuncay anegó la comunidad de Misicata y el sector de la Universidad del Azuay, sectores en donde los miembros de los organismos de socorro acudieron para evitar que la población se acerque a las orillas de los ríos poniendo en peligro sus vidas. El caudal de este río llegó a los 43 metros cúbicos por segundo, superior a los 22 metros cúbicos considerados normales. El Tomebamba incrementó su caudal de 35 metros cúbicos a 65 metros cúbicos por segundo y anegó la parte baja de Cuenca.

Al norte de Cuenca, límite con la provincia del Cañar, el río Burgay generó también riesgo por el desborde que llenó de agua en el sector de El Descanso y anegó las bodegas de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur.

En las emergencias no se registraron daños materiales mayores ni desgracias personales. Los organismos de socorro actuaron tomando las medidas de prevención y acordonando los lugares peligrosos. JM