Asamblea con suplentes
El 19 de enero de 2025 terminará el receso legislativo.Foto: René Fraga/ Expreso.

Tres enredos enfrentará la Asamblea con una mayoría de legisladores suplentes

En el CAL no pueden actuar suplentes.  En presidencias y vicepresidencias de comisiones habrá el mismo problema

Hoy vence el plazo para que los asambleístas que buscarán la reelección soliciten licencia para la campaña electoral. Hay 96 legisladores que están en las listas de sus movimientos y partidos políticos. Eso provocará un cambio radical en el funcionamiento de la Asamblea en enero de 2025.

(No te pierdas: Eduardo Franco Loor: el polémico reemplazo de Juan Esteban Guarderas en el CPCCS)

Juicio político Juan Esteban Guarderas

El correísmo logró los votos para destituir al vocal del Cpccs Juan Guarderas

Leer más

La presidenta del Parlamento, Viviana Veloz, determinó el plazo. El objetivo fue que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) sesione para aprobar las solicitudes. Quienes no lo hagan hasta hoy podrían quedarse fuera de ese trámite.

La polémica por la necesidad o no de pedir licencia solamente caló en el oficialismo. ADN fue la única organización que, en respaldo al presidente Daniel Noboa, puso en duda la obligatoriedad de solicitar el permiso en época de proselitismo.

Actualmente, la Asamblea funciona con 134 legisladores, de los cuales 96 saldrán a la campaña. El escenario es el siguiente: desde el 1 hasta el 5 de enero del 2025 habrá feriado nacional, pero justamente el 5 comenzará tanto la campaña electoral como el receso legislativo

Esa vacancia del Parlamento se extenderá hasta el 19 de enero. Entonces, los suplentes actuarán a partir del 20 del mismo mes. Está previsto que las licencias sean hasta el 9 de febrero de 2025. Es decir, habrá 18 días para que actúen los suplentes

Los problemas que enfrentarán los suplentes

Al menos tres inconvenientes enfrentará la Asamblea con suplentes. Primero, en el CAL solamente se quedará Esther Cuesta (RC). Ella es la primera vocal, pero con una sola integrante no podrá funcionar.

La legisladora Gisella Garzón indicó que en esa instancia de la Asamblea no pueden actuar los suplentes de quienes fueron elegidos por el Pleno.

Los alternos asumen todas las responsabilidades al principalizarse. Lo que no pasará es que el alterno del presidente de la comisión asumirá la presidencia.

Gisella Garzón

asambleísta RC

Sobre esto, Veloz aún no ha especificado cómo deberá operar esa instancia. El pasado 17 de diciembre dijo: “La semana que viene se pronunciará mediante la Secretaría General”.

El segundo enredo tiene que ver con el funcionamiento de las comisiones. Cada una de las 15 comisiones tiene un presidente y vicepresidente. Ese cargo tampoco lo podrán asumir quienes sustituyan a los titulares.

El presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Cedeño, dijo que hay un vacío porque la vicepresidenta, María Fernanda Araujo, también saldrá. Entonces, según el legislador, la mesa no podrá instalarse.

En la Comisión de Fiscalización pasará algo similar. De los nueve integrantes, solamente uno no va por la reelección. Según Garzón, ese único principal podría asumir la presidencia y convocar a las sesiones.

El legislador Ramiro Vela, integrante de Fiscalización, señaló que el funcionamiento con los alternos será similar al actual, es decir que se manejará todo políticamente. “Todo es manejado con una visión estratégica. Así lo han hecho, por ejemplo, con los juicios políticos”.

El tercer inconveniente tiene que ver con el funcionamiento del Pleno. Veloz, el primer vicepresidente Otto Vera (PSC) y el segundo vicepresidente Eckenner Recalde irán por la reelección en 2025. En ese caso, las sesiones deberán ser dirigidas por Esther Cuesta, quien es la primera vocal del CAL. Sin embargo, en caso de que no esté no habrá reemplazo para ella.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!