Tres fallecidos, seis heridos y dos presuntos responsables de la revuelta
Casi 24 horas después el SNAI se pronunció sobre lo que ocurrió
El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) emitió una comunicación para informar que la revuelta de la noche del miércoles en prisión dejó tres muertos y seis heridos, de los cuales uno permanece internado en una casa de salud.
La ciudadanía espera más de la gestión del presidente Daniel Noboa
Leer másUno de los fallecidos tenía 71 años, cumplía una condena de ocho años por el traslado de estupefacientes y debía salir en libertad en 2025. Era oriundo de Huaquillas, provincia de El Oro.
Fueron casi cuatro horas de una intervención que se inició a las 19:30 con el ingreso al penal, tras los reportes de incendios en determinados sectores de los pabellones de mediana y mínima seguridad.
Esta revuelta, según los audiovisuales que circularon en redes sociales, se habría iniciado como medida de rechazo al “abuso militar”. Se dijo que dos privados de libertad son los responsables de haber empezado la sublevación en el penal.
#ComunicadoOficial | El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores informa: pic.twitter.com/edGBFO7JVF
— SNAI Ecuador 🇪🇨 (@SNAI_Ec) March 28, 2024
Un panorama muy distinto al de las doce masacres dadas en Ecuador desde el año 2021, en las que todavía no se ha identificado a los ciudadanos responsables de los enfrentamientos entre bandas delictivas, que han dejado cerca de 500 fallecidos en varios penales del país.
Cárcel regional de Guayaquil: las posibles razones del motín que dejó un muerto
Leer másEsto a pesar de que la Policía Nacional ha atribuido esas muertes masivas a grupos delictivos relacionados al narcotráfico transnacional y otros delitos.
Es así que a las 15:40 de este jueves la entidad señaló que ya tenía controlado el 100 %de la prisión Regional, también conocida como cárcel número 4 de Guayas.
Enrique Aristizábal, comandante operacional N.° 2 Occidental, que se encarga de la intervención militar carcelaria en Guayas, desmintió categóricamente las quejas de los presos y sostuvo que en su administración “se respetan los derechos y no hay privilegios para nadie”.
Además dijo que quienes rechazan el ingreso de militares son los “cabecillas” de bandas criminales y quienes se benefician de cobrar por la dotación de comida en la edificación. Por eso generaron los incidentes. Añadió que las muertes no fueron causadas por los enfrentamientos entre militares y convictos para retomar el orden del reclusorio, sino por los altercados entre privados de libertad.
Noboa asegura que se ha retomado el control de la cárcel Regional de Guayaquil
Leer másHubo alertas de tres incendios de vehículos en Guayaquil entre las 20:00 del miércoles y la 01:00 de ayer. Los eventos tienen relación con el amotinamiento, según el comandante de la Policía Nacional en Guayaquil, Durán y Samborondón, Víctor Herrera.
Otro hecho que causó temor en la jornada fue el abandono de un objeto sospechoso de ser explosivo en una gasolinera del sector El Fortín, que luego fue retirado por los uniformados.
(Le puede interesar también: El testimonio de Mayra Salazar: corrupción en la justicia, narcotráfico y más)
Para acceder a contenido de calidad sin límites, visite el siguiente ENLACE.