Tres hortalizas de mercados de Quito tienen cadmio y plomo, según estudio
Científicos de la Universidad Católica del Ecuador hallan cantidades de estos metales tóxicos que exceden los niveles máximos
Un equipo de científicos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) encontró cadmio y plomo en muestras de tomate, zanahoria y lechuga que se vendían en cuatro mercados de Quito.
(Lea también: Devolución IVA 2024: diferencias del beneficio para discapacidad y tercera edad)
¿Cuál es el nuevo pénsum para estudiantes de la Sierra y la Amazonía?
Leer másLos resultados de su estudio fueron publicados en la Revista Internacional de Contaminación Ambiental, que funciona con el apoyo de las universidades Autónoma de Tlaxcala, Veracruzana, Autónoma de Occidente y Autónoma de México (UNAM).
Así se realizó el estudio en los alimentos
El trabajo, titulado ‘Ingesta dietética y transferencia trófica de cadmio y plomo de tres hortalizas de consumo diario en Quito, Ecuador’, publicado el 14 de diciembre de 2023, utilizó un tipo de moscas llamado Drosophila melanogaster para alimentarlas con los vegetales.
Luego, mediante una técnica llamada digestión ácida asistida por microondas y espectrofotometría de absorción atómica, se buscó estimar el riesgo para la salud humana del consumo de estos productos.
¿Qué alimentos contienen plomo y cadmio?
De acuerdo con el estudio, la mayor concentración de plomo y cadmio se encontró en la lechuga, pero en todos los casos se hallaron cantidades de estos metales tóxicos que excedieron los niveles máximos que fijó la Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Corea del Sur se decanta por el banano ecuatoriano tras eliminación de arancel
Leer másPor otro lado, en las moscas que se alimentaron con los tomates “el factor de transferencia trófica de plomo fue excesivamente alto, mostrando transferencia y acumulación" en esos insectos.
También se encontró una concentración de cadmio más alta en el tomate que en las demás verduras. De acuerdo con los científicos, “la transferencia de estos metales de las verduras a las moscas Drosophila fue observada a través de su alta acumulación, lo que sugiere un impacto negativo tanto para la salud humana como para los ecosistemas”.
Pero la publicación aclara un dato sobre sus hallazgos: “Sin embargo, la ingesta diaria de metales y el índice de riesgo para la salud no mostraron riesgo por el consumo diario” de tomates, zanahorias y lechugas.
Los científicos son Doris Vela, Karina Simbaña Farinango, Hugo Navarrete y David Romero Estévez. El trabajo fue enviado en noviembre de 2021 a la revista y fue aceptado en octubre de 2022.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!