Tres jueces de Guayas recibirán cargos este miércoles 18 por presunto prevaricato
La diligencia se realizará a las 11:30 en el mezanine de la Corte Nacional de Justicia porque los señalados tienen fuero
El juez Felipe Córdova de la Corte Nacional de Justicia convocó a la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de prevaricato en contra de tres jueces de Guayas.
Los jueces procesados son: Lenin Zeballos, Jessy Monroy y Roberto Angulo. Según la fiscal Diana Salazar, ellos habrían incurrido en un caso de abuso de garantías jurisdiccionales por haber reformado ilegalmente una sentencia. (LEA ADEMÁS: "El viernes será la audiencia para tres vocales de la Judicatura")
La Judicatura destituye a tres jueces de Guayas por declaratoria de error inexcusable
Leer más#ATENCIÓN | Caso #AbusoDeGarantías: #FiscalíaEc ha solicitado fecha y hora para formular cargos en contra de tres jueces, por su presunta participación en el delito de #prevaricato.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 11, 2023
Más información ⬇️ pic.twitter.com/Av8JeTorCb
Tres jueces de Guayas recibirán cargos por posible prevaricato
Leer másLa causa se deriva de la sentencia de la Corte Constitucional que señala que se desnaturalizó una acción de protección y dispuso remitir el expediente a la Fiscalía, indicó la funcionaria quien además ratificó que seguirán trabajando para que cada "acción separada de la ley tenga su sanción".
El prevaricato está tipificado y sancionado en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
RECTIFICACIÓN
El pasado 18 de octubre, en la plataforma digital de Diario EXPRESO se publicó una nota bajo el título 'Tres jueces de Guayas recibirán cargos este miércoles 18 por presunto prevaricato', en la que se informó sobre la convocatoria a audiencia de formulación de cargos en contra de Lenin Zeballos, Jessy Monroy y Roberto Angulo. El primero ha invocado su derecho a la rectificación, dado que en dicha publicación se afirmó que: "Durante la investigación previa del caso la Fiscalía realizó varias diligencias entre ellas allanamientos a domicilios y oficinas de los sospechosos (...)".
A pedido del Dr. Zeballos, aclaramos que si bien está siendo procesado por la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de prevaricato, junto con los jueces Jessy Monroy y Roberto Angulo, no tenemos evidencias de que durante los eventos previos al inicio de dicho proceso judicial su domicilio y/u oficina hayan sido allanadas como nos ha solicitado que precisemos.