Tres jueces de Guayas son llamados a juicio por presunto prevaricato
Uno de los procesados, Roberto Angulo, conoció la demanda del prófugo Xavier Jordán a Diario EXPRESO
Tres jueces de Guayas fueron llamados a juicio por presunto prevaricato en el caso Abuso de Garantías, seguido por la Fiscalía General del Estado. Uno de los procesados conoció la demanda de supuesto daño moral en contra de Diario EXPRESO.
Jueces de Guayas son acusados de autores directos de posible prevaricato
Leer más(Lea también: Caso Purga: Jueces conservan sus cargos, pero no su sueldo)
El 13 de marzo de 2024, en la audiencia preparatoria de juicio, el juez Felipe Córdoba acogió los elementos presentados por el fiscal general subrogante, Wilson Toainga. Se presentaron versiones, oficios, acciones de personal y demás documentos de entidades del Estado.
#AHORA | Caso #AbusoDeGarantías: se reinstala la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra los jueces de #Guayas Lenin Z., Jessy M. y Roberto A. por presunto #prevaricato. El fiscal general del Estado (s), Wilson Toainga, asiste de forma telemática. pic.twitter.com/N44yyJTFf5
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 13, 2024
Caso Purga: Pablo Muentes busca ir a la Cárcel N° 4
Leer másEl magistrado Córdoba, acogiendo dichos elementos, decidió llamar a juicio por presunto prevaricato a los jueces Lenin Zeballos, Jessy Monroy y Roberto Angulo. Este último fue quien conoció la demanda de Xavier Jordán por presunto daño moral a EXPRESO.
(Lea también: La demanda de Xavier Jordán contra Diario EXPRESO fue declarada en abandono)
En el caso de Zeballos y Monroy, el fiscal Toainga recordó que una sentencia de la Corte Constitucional señala que habrían incurrido en error inexcusable al aceptar una acción de protección que dejó sin efecto una medida cautelar ordenada en un proceso penal.
Angulo, por otra parte, también habría incurrido en estas acciones al haber alterado arbitrariamente esta decisión para incluir nuevas víctimas no contempladas en ella, contraviniendo norma expresa.
Toainga además recordó que la acción de protección ordenó la restitución de $7´387.240 millones y luego $5´236.930 millones a los accionantes. Es decir, al liquidador de las empresas Ibicampus S.A., Lemantec S.A, Multiregi S.A., Multisun S.A. y a los exaccionistas de la empresa Judamain S.A., lo que causó un perjuicio al Estado.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!