Versión. Carlos Pareja dice que volvió voluntariamente para enfrentar a la justicia. Asegura que no está en la lista de Odebrecht, Refinería del Pacífico, hidroeléctricas, comercio internacional o en mafias de la Refinería de Esmeraldas.

Tres juicios esperan a Pareja

Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos y quien señaló con el dedo al vicepresidente Jorge Glas, pasó su primera noche en la cárcel 4, en el norte de Quito.

Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos y quien señaló con el dedo al vicepresidente Jorge Glas, pasó su primera noche en la cárcel 4, en el norte de Quito. “Está tranquilo”, señaló su amigo Jorge Regalado, una de sus primeras visitas. El encuentro duró casi 40 minutos, dijo Regalado. Mañana, en cambio, anunciaron su presencia sus abogados.

Pareja fue llevado hasta ese centro el viernes, luego de su arribo al aeropuerto Mariscal Sucre. Un acercamiento con el presidente de la Asamblea, José Serrano, permitió concretar su entrega tras su salida del país en septiembre de 2016.

En su contra existe una sentencia por cohecho, tres llamados a juicio por supuesto enriquecimiento ilícito, peculado y delincuencia organizada y un expediente por lavado de activos. Pareja es considerado uno de los autores de la trama de corrupción registrada en Petroecuador.

Además de él, otros exgerentes son investigados por las presuntas irregularidades registradas en la estatal. En ausencia recibió cinco años de sentencia y tres llamados a juicio. Quiso dar su testimonio mediante videoconferencia, pero no fue aceptado por la justicia.

En su offshore de Panamá recibió dinero de coimas

El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli recibió su primer revés judicial la noche del 15 de febrero pasado.

Fue uno de los 16 sentenciados por presunto cohecho en Petroecuador y la primera condena en el caso de corrupción registrado en la estatal.

El tribunal penal de Pichincha condenó a cinco años de cárcel como autores a 10 sospechosos del ilícito. Entre ellos los exgerentes Álex Bravo y Carlos Pareja. Para seis procesados hubo una declaratoria de responsabilidad en el delito como cómplices.

Dos investigados fueron declarados inocentes. Según las investigaciones de la Fiscalía, en su offshore de Panamá, el exministro habría recibido supuestas transferencias provenientes de la empresa Girbra de Bravo.

Ese dinero habría sido producto del pago de coimas de contratistas. Fueron investigados también la hermana y el hijo del exfuncionario.

Se estableció indicios de responsabilidad penal

La tercera sospecha de su involucramiento en presuntos actos de corrupción para Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, es por el supuesto delito de peculado.

Fueron en total ocho investigados. De ellos, la Fiscalía acusó a cuatro procesados: Pareja, Álex Bravo, el exgerente de Petroecuador; Jorge Vivar y Diego Tapia. Los cuatro restantes: Carlos Quinde, José Castillo, Héctor Robalino y Raymond Falcon recibieron dictamen abstentivo.

Pareja no es investigado ni como exministro ni como exgerente. En esta oportunidad se analizó su actuación como exgerente de Refinación de la Refinería de Esmeraldas.

La audiencia preparatoria de juicio está prevista para el próximo 24 de agosto a las 08:30, en la Unidad Judicial norte.

La investigación previa se sustentó en los resultados de un informe de Contraloría que estableció indicios de responsabilidad en contra del exfuncionario y otros.

Pareja incrementó su patrimonio, dice la Contraloría

El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja espera su segundo juicio. El juzgamiento por supuesto enriquecimiento ilícito debía efectuarse el pasado 3 de agosto, a las 08:45.

La diligencia se difirió por pedido del fiscal general Carlos Baca Mancheno. Aún no se ha fijado la nueva fecha del juicio.

Durante la sustentación del dictamen del caso, el exfiscal Galo Chiriboga presentó el examen especial que hizo la Contraloría a sus cinco declaraciones juramentadas.

En el documento se concluye que Pareja no incluyó en sus declaraciones información relacionada con inversiones, cuentas bancarias y otros por un monto superior a 8 millones.

Además, Chiriboga incluyó entre sus elementos un informe de auditoría contable que concluyó que Pareja tuvo un incremento patrimonial injustificado de alrededor de 1,2 millones de dólares entre el 28 de febrero de 2014 y el 11 de mayo del 2016, cuando ocupó dos cargos públicos.

Se lo acusa también de delincuencia organizada

El pasado 2 de mayo, Carlos Pareja Yannuzzelli recibió su cuarto llamado a juicio. En esa ocasión fue por presunta delincuencia organizada.

El caso se siguió también contra Álex Bravo (sentenciado), Arturo Escobar y José Orellana (no recibió acusación). El caso inicialmente se siguió en contra del exgerente Marco Calvopiña, Diego Tapia y el contratista Eduardo Valderrama (no fue acusado).

La Fiscalía recibió información reservada que dio cuenta que dentro de la estatal se habría conformado un grupo organizado para cometer delitos y beneficiarse económicamente.

Calvopiña fue señalado como director por supuestamente permitir que Pareja efectúe contratos al margen del Sercop.

Pareja y Bravo estaban a cargo de la rehabilitación de la Refinería y habrían adjudicado contratos por los cuales presuntamente recibieron beneficios que depositaban en cuentas en el exterior. El juicio será para Pareja, Calvopiña, Escobar y Tapia.