En tres meses Ecuador sabrá si hay apoyo para el retiro de la visa Schengen
La Comisión que evalúa la exoneración del requisito de viaje para corta estancia aún no emite un criterio
El Parlamento Europeo, a través de su Comisión Legislativa en Asuntos de Interior y Justicia, acordó incluir a Ecuador en el régimen de exención de la visa Schengen, informó el eurodiputado Javier Zarzalejos.
La Secretaría de Comunicación se hizo eco del anuncio e informó que es un gran paso y que el gobierno de Guillermo Lasso continúa trabajando en la exención de la visa Schengen, de corta estancia, para ecuatorianos.
Ecuador aún no está listo para la exención de visados Schengen, dice Comisión Europea
Leer más“El Gobierno del Encuentro ha liderado estratégicamente encuentros y acercamientos diplomático-políticos para alcanzar ese objetivo”, indicó.
La Comisión de Asuntos de Interior y Justicia, del Parlamento Europeo, tiene tres meses “para hacer la evaluación técnica” de Ecuador y emitir un criterio al respecto. Pero “la decisión política y legislativa está tomada”, escribió en su cuenta de Twitter el eurodiputado Zarzalejos.
El Parlamento Europeo @Europarl_ES a través de su comisión legislativa en asuntos de Interior y Justicia ha acordado incluir a #Ecuador en el régimen de exención de #visados. 1/3
— F. Javier Zarzalejos Nieto (@FZarzalejos) December 14, 2022
Sobre la supuesta falta de apoyo para retirar la exigencia de visado, como lo mencionó la comisaria lva Julia Margareta Johansson, Zarzalejos dijo que “no puede hablar en nombre del Parlamento ni anticipar una evaluación que la Comisión no ha hecho todavía”.
El criterio de la comisionada es que “Ecuador no está aún listo para beneficiarse del régimen de exención de visados de la Unión Europea” y esto, según ella, es un criterio de la Comisión de Libertades Civiles.
En el trámite para revisar la exoneración del visado de corta estancia, Ecuador se encuentra en un solo paquete junto con Qatar. Hay criterios que esto puede afectar al país, ya que el parlamento europeo se ha visto empañado por actos de corrupción como el pago de supuesto dinero en efectivo de Qatar a Eva Kaili, vicepresidenta de ese organismo.