Tres policías secuestrados en la provincia de Los Ríos fueron liberados
Fueron liberados en el sector de Valencia al sentirse presionados por intervenciones operativas ejecutadas de la Policía Nacional
La Policía ecuatoriana informó este jueves 11 de enero de 2024 de la liberación de tres policías, que habían sido secuestrados por "presuntos terroristas" en la provincia de Los Ríos, en momentos en que rige en Ecuador un estado de excepción bajo la categoría de "conflicto armado interno".
El comercio se reanima sigilosamente en Guayaquil, tras crisis de inseguridad
Leer más(Te puede interesar: Operaciones de FF. AA. y Policía dejan 329 terroristas detenidos y cinco abatidos)
Los policías fueron liberados con vida en la noche del miércoles 10 de enero en el sector de Valencia, y entregados a sus familiares, indicó la Policía en un comunicado.
Los policías fueron secuestrados la mañana del martes 9 de enero mientras cumplían con su servicio, y una vez ocurrido el hecho, se activaron las unidades policiales para localizarlos, así como identificar a los responsables de este delito y ponerlos a órdenes de las autoridades correspondientes.
Tras levantar información con las primeras acciones de investigación, y mientras se realizaban patrullajes preventivos, cinco sujetos que iban a bordo de un taxi empezaron a disparar y se produjo un enfrentamiento y una persecución que no dejó víctimas, relató la Policía.
A la altura del sector de San Pablo, en el cantón (municipio) de Valencia, se logró ubicar tres vehículos que habrían sido utilizados por los delincuentes, quienes lograron huir del lugar.
La Policía ha ejecutado alrededor de diez allanamientos, mientras las investigaciones continúan para localizar a los responsables del secuestro.
"Los delincuentes dejaron en libertad a los tres policías al sentirse presionados por las diferentes intervenciones operativas que venía ejecutando la Policía Nacional", anotó la institución.
Ministro de Defensa: "La lucha por restablecer el orden es larga, pero ha iniciado"
Leer másSecuestros y atentados contra policías, explosiones, vehículos incendiados, un asalto armado a un canal de televisión y motines carcelarios donde hay al menos 139 funcionarios de prisiones retenidos se sucedieron en una escalada de violencia del crimen organizado desde inicios de esta semana.
La conmoción y terror causados en la sociedad ecuatoriana por los grupos criminales se da en un momento que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, busca poner en marcha su plan para recuperar el control de las cárceles, muchas de ellas en manos de estas bandas a las que tras estos episodios ha declarado "la guerra" y ha catalogado como "terroristas".
La intención del mandatario es aislar a los líderes de estas bandas criminales que ahora tienen el control de las prisiones mientras se construyen dos grandes cárceles de máxima seguridad al estilo de los centros penitenciarios realizados en México o El Salvador.
En las cárceles de Ecuador han sido asesinados 450 presos desde 2020 en una serie de masacres sucedidas por enfrentamientos entre bandas rivales, una violencia que también se ha trasladado a las calles y que ha hecho que Ecuador se vuelva uno de los países más violentos del mundo con 45 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023. EFE
Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBASE AQUÍ