Tres provincias concentran casi la mitad de todas las carreras universitarias
Son datos de las 30 instituciones que reciben fondos estatales. Pichincha tiene 392 carreras y Zamora Chinchipe solo 4.
Los jóvenes que viven en las provincias de Guayas, Pichincha y Manabí tienen más opciones de carreras profesionales para estudiar. Solo en esas tres se concentra casi la mitad del total de la oferta académica de las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares cofinanciadas del país.
(Te puede interesar: La pandemia redujo el número de nuevos bachilleres aspirantes a la universidad)
Este año hay 571 nuevas carreras en el país; y de ellas, 406 son tecnológicas
Leer másAsí lo establecen los datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (Sniese) incluidos en un informe de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), con corte al 1 de septiembre de 2023.
El informe recuerda que la oferta académica “es el conjunto de carreras o programas que oferta una universidad o escuela politécnica a la sociedad, en el ámbito de su filosofía institucional, dominios académicos en un periodo determinado”.
Los datos reflejan que, a la fecha del reporte, la oferta académica vigente de las 41 universidades y escuelas politécnicas que participan en la fórmula de distribución de recursos estatales fue de 1.854 carreras, de las cuales el 92,61 % son de grado o tercer nivel y el 7,39 % son de posgrado o cuarto nivel.
La Universidad de Guayaquil suma ocho nuevas carreras para el ciclo 2023-2024
Leer másUn análisis por provincias muestra que la oferta académica se concentra en Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay y Loja. De hecho, solo las tres primeras suman el 48 % del total de la oferta, es decir prácticamente la mitad. En cambio, si se consideran las cinco, el porcentaje se eleva al 66 %.
No obstante, al menos en el caso de Guayas y Pichincha, ese alto número de carreras está a su vez concentrado en las ciudades de Guayaquil y Quito.
Frente a las 392 carreras que suman las universidades de Pichincha, que encabeza el listado, en el extremo opuesto se ubican las provincias de Zamora Chinchipe y Orellana, con solo 4 y 5 opciones cada una.
“Es necesario incrementar la oferta de carreras en territorios menos favorecidos, para que los estudiantes no tengan que moverse de sus zonas”, reconoce el académico Fidel Márquez, integrante del Consejo de Educación Superior (CES), el organismo rector del sistema.
Carreras por áreas o campos de estudio
Defiende que con ese objetivo el CES ha impulsado la apertura de sedes alternas, extensiones universitarias y centros académicos de apoyo, así como la creación de nuevas carreras en diferentes áreas y modalidades.
Universidades: Tanatopraxis, ciencias del fuego y otras curiosas y nuevas carreras
Leer másAl respecto, los datos expuestos en el gráfico adjunto también evidencian que la oferta académica de estas instituciones se concentra en los campos de Educación Comercial y Administración (14,94 %), Educación (13,81 %), Ciencias Sociales y del Comportamiento (9,82 %), Salud (9,01 %) e Ingeniería y profesiones afines (8,47 %).
El informe de la Senescyt en el que constan estos datos sirvió de insumo al CES para el análisis y aprobación de la fórmula de cálculo de distribución de los recursos estatales. Pero Márquez aclara que el campo de estudio de las carreras ofrecidas no incide en esas asignaciones.
Sin embargo, anticipa que se analiza esa posibilidad. “Habría que premiar a aquellas instituciones que ofrecen más carreras de interés público”, sostiene.
Como es conocido, la oferta de cupos para estudiar en las universidades públicas del Ecuador es inferior a la alta demanda de aspirantes, pero hay un grupo que ofrece más cupos.
— Diario Expreso (@Expresoec) April 12, 2024
Conoce más: https://t.co/0NEt22u3ds pic.twitter.com/tKkHONmzj3
Pichincha también concentra la oferta de las universidades de posgrado
En cuanto a la modalidad de las 1.854 carreras, el 78,80 % son presenciales, el 10,68 % semipresenciales y el 10,52 % son en línea. Estas dos últimas han tenido un notorio crecimiento desde la pandemia, que obligó a las instituciones a pasar las clases a la virtualidad.
En cambio, según Márquez, los cálculos sí consideran la modalidad de la oferta académica y se hace una distinción entre carreras presenciales y en línea. Aunque aclara que, por ejemplo, cuando recién una institución está empezando a implementar este sistema de estudios, los costos y los recursos que se necesitan para ello son altos.
El sistema de educación superior del país tiene tres instituciones exclusivamente de posgrado o cuarto nivel que reciben recursos estatales: la Universidad Andina Simón Bolívar, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Instituto de Altos Estudios Nacionales, (IAEN).
Juntos suman 137 programas académicos, de los cuales 133 se ofrecen en la provincia de Pichincha. Por áreas, las Ciencias Sociales, Derecho y Administración agrupan el 75 % del total de la oferta.
(¿Quieres leer más contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)