Tres razones que impiden a venezolanos acceder a la visa humanitaria
En tres meses termina el plazo para que los ciudadanos extranjeros regularicen su situación migratoria
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana cerró el año entregando 10.976 Visas de Excepción por Razones Humanitarias (Verhu) a ciudadanos de nacionalidad venezolana.
Entre el 19 de agosto y el 26 de diciembre de 2019, las autoridades ecuatorianas otorgaron un total de 25.780 visas a los caribeños que las solicitaron, lo que significa que menos de la mitad son bajo la figura del Verhu.
El paso previo para solicitar este tipo de visa es censarse en la página electrónica del Ministerio de Gobierno. Hasta finales de octubre, esta cartera de estado tenía registrados a cerca de 120.000 venezolanos.
La migración venezolana pisó el freno desde septiembre
Leer másExisten solicitudes de visas que han sido rechazadas por diversos motivos informó la Cancillería. Entre los más recurrentes están:
1. El registro erróneo de nombres o apellidos.
2. Ingreso equivocado de fechas de nacimiento.
3. Problemas al momento de subir los documentos escaneados a la plataforma del Consulado Virtual.
Desde el 26 de octubre, fecha en la que inició el proceso de regularización, se emitieron 2.824 visas Verhu a través de los consulados de Caracas, Bogotá y Lima. El resto corresponde a visas otorgadas a través de las coordinaciones zonales y el Centro de Emisión de Visas de Excepción (CEVE).
#VisasVERHU | Revisa el manual de aplicación para la solicitud de Visas de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU) aquí: https://t.co/1rOlQGaBdV
— Cancillería Ecuador (@CancilleriaEc) December 27, 2019
¡Tu regularización facilita tu inclusión económica y social! pic.twitter.com/5p8mulxkeB
El proceso de emisión de visas por Razones Humanitarias concluirá el 31 de marzo de 2020 como lo establece el Decreto Ejecutivo No. 826, de 26 de julio de 2019, firmado por el presidente, Lenín Moreno
Por esta razón, Relaciones Exteriores hace un llamado a los venezolanos a realizar con anticipación los trámites correspondientes y acudir directamente a los mecanismo creados por el Gobierno de Ecuador para que puedan acceder a una migración segura, ordenada y regulada.