Tres vocales suplentes intentaron ingresar sin éxito al CNE para posesionarse
Tres vocales suplentes cuestionaron el fundamento legal que esgrime el CNE para mantener a los actuales vocales en sus cargos
Los tres vocales suplentes llegaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) con la intención de tomar posesión de sus cargos el 20 de noviembre de 2024. Sin embargo, hasta las 10:10 de la mañana no pudieron ingresar a las instalaciones del organismo. Desde las 07:00 de este miércoles, agentes de la Policía Nacional habían colocado vallas en el acceso al edificio principal, ubicado sobre la avenida 6 de Diciembre, en el norte de Quito.
Verónica Abad llega a Ecuador: "Vine con mis recursos, en un acto de rebeldía"
Leer másA las 09:30, una de las consejeras suplentes, María Cristina Kronfle, arribó al lugar y aseguró que el periodo de los actuales vocales, incluida la presidenta Diana Atamaint, había llegado a su fin. En sus declaraciones, insistió en que los nuevos suplentes debían asumir el cargo inmediatamente. Por su parte, Mónica Noriega, también consejera suplente, señaló que solo requerían que se les permitiera el ingreso al CNE para poder notificar los documentos correspondientes y asumir oficialmente sus funciones.
Los tres vocales suplentes cuestionaron el fundamento legal que esgrime el CNE para mantener a los actuales vocales en sus cargos. Argumentaron que la permanencia de los actuales miembros se basa en pronunciamientos emitidos en 2017 y 2021 por la Procuraduría General del Estado.
El 15 de noviembre de 2024, la Procuraduría envió un oficio al CNE en el que le pide revisar el pronunciamiento del 2017. Hay que recordar que allí se señalaba que las autoridades de alto nivel deben permanecer en sus cargos hasta ser legalmente reemplazadas.
Con base a este criterio, la Dirección Jurídica del CNE recomendó que los cinco vocales actuales continúen en sus funciones, citando además que el proceso electoral para las elecciones generales de febrero de 2025 está en curso.
Sin embargo, los suplentes refutaron esta interpretación, señalando que el pronunciamiento de 2017 fue emitido cuando estaba en funciones el CNE Transitorio, sin suplentes, y no se aplica a la situación actual, en la que ya existen vocales suplentes debidamente designados.
¿Cuándo son las elecciones presidenciales en Ecuador?
Leer másEl intento de ingreso de los suplentes al CNE se vio marcado por incidentes. Los seguidores de los vocales suplentes cruzaron las vallas de seguridad, lo que llevó a la Policía a establecer un nuevo cerco en la entrada principal. En un intento por controlar la situación, se lanzó gas pimienta hacia los manifestantes.
Cuál fue el origen del conflicto
El origen del conflicto radica en el cumplimiento de los períodos de los actuales vocales del CNE, quienes asumieron sus funciones en noviembre de 2018. La Constitución establece que los consejeros del CNE tienen un período de seis años, pero también contempla una renovación parcial a mitad de dicho período. Sin embargo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) no ha avanzado en el proceso de designación, ya sea parcial o total, de nuevos vocales. De esta manera, el CNE actual ha cumplido con su período legal, pero la falta de una renovación de autoridades ha generado la controversia y el enfrentamiento legal.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO