Tribunal decidirá si revoca o no el sobreseimiento de exasesores de Barreno
Fiscalía solicita que tres exasesores y dos exfuncionarios sean llamados a juicio por el delito de obstrucción a la justicia
La audiencia de apelación, para conocer si el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) acogerá o no el pedido de la Fiscalía de revocar el sobreseimiento de cinco procesados en el caso Independencia Judicial, se reinstalará la próxima semana, el lunes 23 de septiembre de 2024.
(Te invitamos a leer: Caso Pantalla: un testigo revela informes opacos en el concurso de la Corte) Nacional
Terán pierde recurso legal contra Ecuavisa para aparecer en televisión
Leer másLos magistrados deben decidir si Jessica Chicaiza, Liberton Cueva, Milton Herrera, Katherine Luna y Natalia Vivanco, procesados por la presunta participación en el delito de obstrucción de la justicia, seguirán sobreseídos, es decir, que el proceso penal en su contra concluya, o si perderán esa condición y sea llamados a juicio, como lo requiere el Ministerio Público.
Exasesores de Barreno y exfuncionarios, procesados
Durante la audiencia de apelación realizada este 16 de septiembre de 2024, el fiscal subrogante, Wilson Toainga, expuso los elementos de convicción para respaldar su dictamen acusatorio en contra de los procesados. Los señala como cómplices en el caso Independencia Judicial.
#AHORA | Caso #IndependenciaJudicial: con la presencia del fiscal general del Estado (s), Wilson Toainga, se instala la audiencia de recurso de apelación interpuesto por #FiscalíaEc al sobreseimiento dictado a favor de 5 procesados por el delito de #obstruccióndelajusticia. pic.twitter.com/SP1uVFsoff
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 16, 2024
Chicaiza, Herrera y Vivanco eran exasesores de Barreno, mientras que Cueva se desempeñaba como exsubdirector de Control Disciplinar y Luna trabajaba como exjefa de Evaluación de Talento Humano.
El perjuicio de la corrupción en Purga supera los $ 2 millones
Leer másEn este caso, el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y la exvocal, Maribel Barreno, están procesados como autores del delito de obstrucción a la justicia. Ambos están acusados de haber destituido al juez nacional Walter Macías para evitar que resuelva dos casos. Uno es por tráfico de influencias que señalaba a los exvocales Barreno, Juan José Morillo y otros.
También habrían interferido en el caso Las Torres, por el que el excontralor Pablo Celi fue sentenciado a 13 años por eliminar glosas a cambio de dinero.
Tribunal decidirá si acoge petición del fiscal
Según la defensa de los cinco procesados, los exfuncionarios públicos actuaron por pedido de los acusados Terán y Barreno. "Su conducta está excluida de Derecho Penal porque actuó por disposición de su jerárquico superior, de lo contrario habría incurrido en una falta grave administrativa" si se oponía, dijo Paúl Ocaña, abogado de Luna y Vivanco.
Sin embargo, Toainga insistió en que los principales acusados, Terán y Barreno controlaban a través de sus asesores el expediente disciplinario que se abrió contra el juez Solís para evitar que instale la audiencia preparatoria de juicio contra la exvocal.
Luego de escuchar la exposición del fiscal Toainga y los alegatos de la defensa, el Tribunal conformado por los jueces Marcy Alvarado, Liz Barrera y Marco Rodríguez convocó para reinstalar la audiencia y emitir su decisión oral el próximo lunes, a las 08:00.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!