Tribunal Internacional reconoce la corrupción de Worley Parsons en Ecuador
Los árbitros ordenaron que la empresa extranjera con sede en Australia page 6 millones de dólares al Estado
Un Tribunal Arbitral Internacional hizo público los tres argumentos que llevaron a desestimar la demanda que Worley Parsons impulsaba en contra de Ecuador y por la que exigía 198 millones de dólares.
Refinería del Pacífico, un plan que nunca tuvo financiamiento
Leer másDe forma unánime, el Tribunal señaló que los reclamos de Worley Parsons no tenían cabida por “la existencia de un patrón generalizado de ilegalidad y mala fe” que afecta la inversión que hizo Worley Parsons en los servicios petroleros que brindó en el proyecto de la Refinería del Pacífico. Por ello, ordenó que la multinacional australiana cancele a Ecuador 6 millones de dólares por los costos que el Estado ha incurrido en su defensa.
(También puede leer: EE. UU. revela que Pedro Merizalde recibió soborno)
Como segundo argumento, el Tribunal Arbitral Internacional reconoció “la corrupción de la Demandante (Worley Parson) durante la operación de su inversión”. Esto hizo que las reclamaciones fueran inadmisibles o desestimadas. Y como tercer argumento, el Tribunal agregó que desechó la demanda por “la ceguera deliberada de la Demandante hacia la corrupción de Tecnazul durante la operación de su inversión, haciendo las reclamaciones de la Demandante inadmisibles”.
La Refinería del Pacífico, con un pasivo de $ 1.063 millones
Leer másWorley Parsons es una empresa australiana de servicios profesionales de ingeniería y consultorías en el área de energía. En 2012 gerenció la fallida construcción de la Refinería del Pacífico. Pero la multinacional no operó directamente, sino que lo hizo a través de Tecnazul, empresa del Grupo Azul de William Phillips y su esposa Mónica Hernández, exasesora de Rafael Correa.
En 2017, la corrupción del grupo Azul quedó en evidencia en el caso Odebrecht, pero la única persona procesada por los pagos de sobornos fue la contadora Sonia Calero.
En 2021, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló que una offshore del Grupo Azul, Operadora BLC S. A., pagó en 2012 sobornos a Pedro Merizalde, quien entonces estaba al frente de la Refinería del Pacífico.
Una vez conocido este laudo arbitral, Petroecuador pidió que se ejecute, ya que la decisión es vinculante para las partes. Además, cuando el proceso comenzó las partes se comprometieron a ejecutar el laudo sin demora.
¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete aquí!