Imagen de archivo. El cabildo anunció la suspensión del sistema de transporte público, que incluye las operaciones del Trolebús y la Ecovía.

Trole y Ecovia suspenden operaciones en Quito

La medida se tomó tras seis días de paralización en la capital. Las operaciones fueron intermitentes en algunos circuitos.

El equipo de comunicación del Municipio de Quito informó este martes que todos los circuitos del sistema de transporte público se suspenden. Además, se cerró la operación del Trolebús y de la Ecovía, en ambos sentidos.

La medida se anuncia tras seis días de paralización en el país. El sistema de transporte estuvo operativo durante ese tiempo, pero con intermitencia.

Según el Cabildo, funcionaban los circuitos en donde los buses podían circular, muchos de los tramos no se podían completar porque había vías cerradas a causa de las manifestaciones que hubo en la ciudad.

Este martes, los cierres fueron en la Vía Intervalles, en los sectores de Guangopolo, El Tingo, altura del peaje y la comuna La Toglia. En el Centro Histórico se bloquearon la 24 de Mayo y Chimborazo, 24 de Mayo y Cumandá, Guayaquil y Chile, Guayaquil y Caldas, la avenida Pichincha y Manabí, la avenida Pichincha y Esmeraldas.

En el centro-norte en El Ejido no hay paso por la avenida 6 de Diciembre y Juan Montalvo, a la altura de la Contraloría y la Asamblea Nacional. También se cerró Patria y 6 de Diciembre (sentido oriente-occidente), por estar cerca al parque El Arbolito. Permanecen inhabilitadas la Ladrón de Guevara, sector del coliseo Rumiñahui, la 12 de Octubre y Colón y la 12 de Octubre y Madrid. Así como la Patria y Amazonas.

La Panamericana Norte también registra cierres. Al momento, no hay paso en el sector de San Miguel del Común, Carapungo y el peaje de Oyacoto. Tampoco en el intercambiador que la conecta con la extensión de la Simón Bolívar.

En el Valle de Los Chillos no hay paso por la autopista General Rumiñahui, por el peaje en ambos sentidos, tampoco en el sector de Monjas, ni en su unión con la Simón Bolívar. En el redondel de Conocoto, sobre la Camilo Ponce Enríquez, se ubica la presencia de manifestantes en la vía. Así como en la antigua vía a Conocoto por el colegio Bruno Jordano.

En el norte se registró el cierre de la avenida Simón Bolívar y las Palmeras, a la altura del redondel de Zámbiza; así como la calle 13 de junio y Manuel Córdova Galarza, en la administración La Delicia.

En la administración Quitumbe hay cierres viales en la avenida Maldonado, en los sectores de Guamaní y por la Escuela Riobamba.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, instalará junto a su gabinete una mesa de situación en el COE Metropolitano tras la declaratoria de emergencia a la ciudad.