Trump, saludó en Twitter los “grandes progresos” que se están haciendo para persuadir a Corea del Norte de que ponga fin a su programa nuclear.

Trump acepta reunirse con Kim Jong-un en mayo

Para iniciar la negociación, Kim Jong-un ofreció a Estados Unidos suspender sus ensayos con misiles balísticos y abordar un proceso de desnuclearización de la península de Corea.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó este jueves 8 de marzo la reunión que le propuso el líder norcoreano, Kim Jong-un, y dijo que ese encuentro ocurrirá en mayo, informaron emisarios surcoreanos en Washington.

Para iniciar la negociación, Kim Jong-un ofreció a Estados Unidos suspender sus ensayos con misiles balísticos y abordar un proceso de desnuclearización de la península de Corea.

El anuncio lo hizo el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, quien este jueves le entregó a Trump en la Casa Blanca un mensaje que le confió este lunes Kim Jong-un durante una reunión en Pyongyang.

“El presidente Trump agradeció la reunión informativa y dijo que se reunirá con Kim Jong-Un en mayo para lograr una permanente desnuclearización”, dijo Chung Eui-yong en una breve comparecencia de prensa.

“Junto al presidente Trump -añadió el emisario surcoreano-, somos optimistas sobre continuar un proceso diplomático para probar la posibilidad de una resolución pacífica”.

El emisario también dijo que Corea del Sur, EE.UU. y el resto de aliados mantendrán “la presión” diplomática y económica “hasta que Corea del Norte cumpla sus palabras con acciones concretas”.

Antes de venir este jueves a Washington, Chung Eui-yong se había reunido el lunes en Pyongyang con Kim Jong-un, que le expresó su deseo de reunirse con Trump “lo antes posible” y se comprometió a “abstenerse de realizar más pruebas nucleares o de misiles” y mostró su “compromiso con la desnuclearización”.

Kim Jong-un y Chung Eui-yong también acordaron que el líder norcoreano y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reúnan en la frontera entre las dos Coreas en abril, poco antes del encuentro con Trump.

Trump saluda “grandes progresos”

El presidente Trump, saludó además en Twitter los “grandes progresos” que se están haciendo para persuadir a Corea del Norte de que ponga fin a su programa nuclear.

Kim Jong-Un conversó sobre desnuclearización con los representantes surcoreanos, no solo de una congelación” de las actividades nucleares, dijo el mandatario.

Y agregó: “Se están logrando grandes progresos, pero las sanciones se mantendrán hasta que se llegue a un acuerdo”.

html