Trump impide entrar a refugiados
El veto aprobado por Donald Trump para prohibir la entrada en EE. UU. a refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana provocó ayer las primeras detenciones y desató una crisis que se extiende a varios países.
Cristina F. Pereda El País / Especial para Expreso
El veto aprobado por Donald Trump para prohibir la entrada en EE. UU. a refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana provocó ayer las primeras detenciones y desató una crisis que se extiende a varios países. La firma del decreto sorprendió en pleno vuelo a refugiados con permiso para viajar a EE. UU. Mientras decenas de estudiantes y trabajadores con visados en regla descubren que no podrán regresar de sus destinos, las aerolíneas alertan de que solo podrán embarcar quienes cuenten con permisos diplomáticos.
Las primeras víctimas del decreto fueron dos iraquíes que contaban con peticiones de asilo ya aprobadas y que fueron detenidos ayer en el aeropuerto Kennedy de Nueva York. El primero de ellos, Hameed Khalid Darweesh, fue intérprete en Irak para el gobierno estadounidense durante diez años.
Dos congresistas demócratas se desplazaron al aeropuerto JFK y dijeron trabajar para ayudar a 11 refugiados más.
El decreto, firmado con el pretexto de luchar contra los “terroristas islámicos radicales”, bloquea las admisiones de todos los refugiados durante cuatro meses, así como la entrada de inmigrantes de Irak, Siria, Sudán, Irán, Libia, Somalia y Yemen durante 90 días.
El gobierno iraní calificó la decisión de “insultante” y anunció medidas de reciprocidad y la prohibición de ingreso de estadounidenses.
Los dos iraquíes detenidos contaron con el apoyo de una coalición de organizaciones por los derechos civiles y de la comunidad musulmana en EE. UU. “Queremos que un juez federal escuche por qué creemos que se está violando la ley de inmigración y la Constitución”, afirmó el abogado Nicholas Espíritu. Los iraquíes pudieron hablar con sus familiares pero no con los abogados que los representan. La demanda plantea la puesta en libertad de ambos y que esa decisión se aplique también a cualquiera de los futuros afectados.
Varias aerolíneas se negaron a dejar embarcar a iraníes con visas americanas. Una estudiante iraní de California con pasaje para regresar a EE. UU. el 4 de febrero recibió la notificación de que fue cancelado.
Qatar Airways alertó a los pasajeros que tengan billetes para volar desde los países vetados que solo podrán embarcar si cuentan con un visado diplomático -de un gobierno extranjero o de organizaciones internacionales como la ONU- o un permiso de residencia.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional aseguró a la agencia Reuters, sin embargo, que ese permiso de residencia no será válido si los inmigrantes proceden de uno de los siete países vetados.
Se desconoce cuántos afectados hay. Siete personas más -seis ciudadanos de Irak y otro de Yemen- no pudieron embarcar su vuelo en El Cairo con destino a Nueva York. La medida puede afectar asimismo a miles de personas con residencia legal en EE. UU. y que se encontraban de vacaciones o desplazados en sus países de origen. Según un documento interno de Google obtenido por Bloomberg News, más de 100 de sus empleados pueden verse perjudicados por el decreto.
Hollande azuza a la UE para un frente común
El presidente francés, François Hollande, pidió ayer a la Unión Europea (UE) responder con “firmeza” a Donald Trump, quien celebró como “algo maravilloso” el proceso de salida del Reino Unido del bloque.
“Cuando habla del ‘Brexit’ para otros países, tenemos que responder”, declaró en Lisboa, al margen de una cumbre.
Unas horas después, en una charla telefónica, advirtió a Trump de “las consecuencias de un enfoque proteccionista” y le pidió “respetar” el principio de “acogida de refugiados”. Trump, por su parte, habló con el presidente ruso Vladimir Putin, con quien acordó establecer una “real coordinación” contra el grupo Estado Islámico en Siria.