Trump lanza otro golpe a paises musulmanes
Las autoridades estadounidenses anunciaron la prohibición de computadoras portátiles y tabletas en la cabina de los vuelos de nueve compañías aéreas procedentes de Turquía y 10 aeropuertos de países árabes, alegando un riesgo de atentados “terroristas”
Las autoridades estadounidenses anunciaron la prohibición de computadoras portátiles y tabletas en la cabina de los vuelos de nueve compañías aéreas procedentes de Turquía y 10 aeropuertos de países árabes, alegando un riesgo de atentados “terroristas”.
Compañías como Emirates o Turkish Airlines, que operan vuelos directos desde Dubái o Estambul hacia Estados Unidos, tienen 96 horas a partir de ayer, a las 07:00 GMT para prohibir a sus pasajeros que embarquen con aparatos electrónicos mayores a un teléfono celular.
Todos esos dispositivos (computadoras portátiles, tabletas, consolas, libros electrónicos, lectores de DVD, cámaras de fotos...) deberán incluirse en el equipaje facturado de los aviones, indicaron funcionarios estadounidenses.
“El examen de los servicios de inteligencia indica que grupos terroristas siguen apuntando al transporte aéreo y buscan nuevos métodos para perpetrar sus atentados, como disimular explosivos en bienes de consumo”, explicó uno de ellos.
“Basándose en estas informaciones”, el secretario para la Seguridad Interior, John Kelly, “decidió que era necesario reforzar los procedimientos de seguridad para los pasajeros con salida directa de algunos aeropuertos y con destino Estados Unidos”, agregó otro responsable.
La prohibición de dispositivos electrónicos mayores a un teléfono móvil estaría relacionada con una amenaza del grupo Al Qaida en la Península Arábiga, activo en Yemen, afirmó la cadena CNN citando a un responsable estadounidense.
Un exfuncionario de la Administración de Seguridad del Transporte, Tom Blank, consideró que “es una respuesta a datos precisos de inteligencia que fueron presentados a las autoridades”, pero que esas medidas serán “muy probablemente provisorias”.
En total, se verán afectados medio centenar de vuelos diarios de nueve aerolíneas (Royal Jordanian, EgyptAir, Turkish Airlines, Saudi Airlines, Kuwait Airways, Royal Air Maroc, Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways) con salida de diez aeropuertos internacionales: Amán, El Cairo, Estambul, Yeda, Riad, Kuwait, Doha, Dubái, Abu Dabi y Casablanca.
Ocho países se ven afectados, todos ellos aliados o socios de Estados Unidos: Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.
Otros sectores
Ley de salud
Donald Trump advirtió ayer a los legisladores republicanos que corrían el riesgo de perder la mayoría en el Congreso estadounidense si dentro de dos días votaban en contra de su reforma del sistema de seguros de salud, ejerciendo así una gran presión para que se apruebe la primera gran ley de su mandato.
Reunión OTAN
El secretario de Estado, Rex Tillerson, faltará a su primera reunión de la OTAN en abril, lo que avivó ayer las dudas de los aliados de Estados Unidos sobre su compromiso con la alianza, aunque Donald Trump se entrevistará próximamente con el jefe de la organización transatlántica.
Prohibición
Reino Unido se suma a la medida
El gobierno británico se sumó a EE. UU. y prohibió llevar ordenadores portátiles y tabletas a los pasajeros procedentes de cinco países árabes y Turquía, por temor a que escondan una bomba. Bajo las nuevas medidas de seguridad, los pasajeros que vuelen al Reino Unido desde Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudí no podrán llevar en la cabina “teléfonos, ordenadores y tabletas mayores que un teléfono celular de talla normal”, aunque sí podrán facturarlos con su equipaje, dijo un portavoz.