Trump suaviza su postura sobre el tema migratorio
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo al Congreso que está abierto a una reforma amplia del sistema de inmigración de su país, un cambio desde su retórica contra los inmigrantes ilegales en un discurso donde ofreció un tono más moderado q
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo al Congreso que está abierto a una reforma amplia del sistema de inmigración de su país, un cambio desde su retórica contra los inmigrantes ilegales en un discurso donde ofreció un tono más moderado que en su campaña electoral y en su primer mes en la Casa Blanca.
El Trump del martes por la noche fue en parte negociador y en parte vendedor, al pedir unidad y tratar de revestir su mensaje populista en un tono más agradable. Fue además menos combativo, menos susceptible y más inclusivo.
Hace cinco semanas, en su toma de posesión, calificó a los políticos como unos elitistas fuera de contacto con la realidad y que prosperaron a expensas de la gente. El mensaje más reciente se distanció de aquello: los necesito, a republicanos y demócratas por igual, dijo.
Fiel a su estilo, la exestrella de televisión convertida lanzó múltiples promesas: un programa amplio de infraestructura y obras públicas, reducciones de impuestos para la clase media, una reforma inmigratoria, una revisión del sistema de salud, un proyecto de ley de educación.
Todo ello requerirá de la acción del Congreso, probablemente de diferentes coaliciones formadas por conservadores, moderados y demócratas.
Después de semanas de ataques contra los medios de comunicación, sus rivales políticos y los jueces que se pronunciaron en contra de su decreto para prohibir el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, Trump finalmente se mostró más flexible, aunque sus propuestas estuvieron lejos de los detalles.
A pesar del tono más suave, las políticas divisivas del presidente Donald Trump y los meses de retórica hostil no serán olvidados por sus adversarios. Reuters